The National sorprende a fans con el álbum «Laugh Track»

En abril pasado, la banda lanzó «First Two Pages of Frankenstein»

The National Live 2023.

The National, en vivo en Homecoming Festival.

Sorpresivamente, The National ha puesto en circulación un segundo álbum este 2023, después del lanzamiento de abril del presente año, First Two Pages of Frankenstein. Se trata de Laugh Track cuyo anuncio tuvo lugar el pasado viernes 15 de septiembre durante un concierto de la banda en su natal Cincinnati, en el Homecoming Festival. Este nuevo álbum debuta con el estreno del video para Deep end (Paul’s in pieces), el cual presenta animaciones y dibujos de Pauline de Lassus y fotografías de Brent Walter-Ballantyne.

Laugh Track es el álbum más libre y directo de la banda en años. Si Frankenstein representó una recuperación de la confianza entre los miembros del grupo tras más de 20 años juntos, el brillante y exploratorio Laugh Track es tanto el producto de esa fe como una nueva declaración de intenciones. Disfrutando de la licencia para cambiar radicalmente su proceso creativo, The National perfeccionó la mayor parte de este material en actuaciones en vivo durante la gira de este año, y capturó esas versiones revitalizadas en sesiones improvisadas en el estudio del productor Tucker Martine en Portland, Flora Recording & Playback. La canción que cierra el álbum, Smoke detector, de casi ocho minutos de duración, se grabó en junio durante una prueba de sonido en Vancouver, completando un trabajo plagado de espontaneidad y energía rockera vintage que complementa a la perfección las canciones de su predecesor que es más introspectivo.

Laugh Track incluye apariciones de Phoebe Bridgers y Rosanne Cash como invitadas, así como la colaboración de Bon Iver Weird goodbyes, que se publicó como tema independiente en agosto de 2022. «Parecía que la historia ya se había contado. Era algo propio», dice Aaron Dessner, miembro del grupo, sobre este último tema. «Pero también se sentía relacionada con lo que estábamos haciendo. Esa fue parte de la lógica para hacer otro disco: démosle a Weird goodbyes su propio hogar.»

Había otra cara de la historia en las canciones que quedaron sin terminar, que iba mucho más allá de la dulzura de Frankenstein. A lo largo de los años, Aaron admite que The National ha abandonado a menudo la gran idea de grabar un disco de rock. «No es porque no disfrutemos sentados en una habitación dándole vueltas a las ideas. Es sólo que no era tan productivo, así que desarrollamos una forma bastante elaborada de construir canciones en la que [el baterista] Bryan [Devendorf] tenía un papel muy importante pero compartimentado», dice. «Esta vez teníamos el deseo de hacer algo que estuviera más vivo para que la forma de tocar de Bryan fuera más determinante».

Temáticamente, no hay una división intencionada entre Frankenstein y Laugh Track. Pero si el primero vio a su líder, Matt Berninger, en busca de un santuario, aquí hay una nueva evaluación lúcida de lo que importa. Su feroz necesidad de intimidad se ve acentuada por un miedo cada vez mayor a la irrealidad de la vida moderna. Los personajes de este álbum (sin nombres de pila, aparte de una mánager de gira llamada Alice, sólo «yo» y «tú») se apoyan los unos a los otros, sueñan los unos con los otros y ayudan a mantener las apariencias, cumpliendo la promesa de cuidado absoluto que Matt hizo en Send for me, la canción más cercana a Frankenstein.

¿En cuanto a lo que no importa? Turn off the house concluye los inventarios emocionales que Berninger realizó en Weird goodbyes y Eucalyptus, de Frankenstein, una desolada rendición a dejarlo todo atrás. “Tell them that you’ve gone to see / If you can find out what it means / When your mind leaves your body”, canta. Sus recientes luchas contra el bloqueo del escritor y la depresión aún persisten, pero hay aceptación en ello. «Apaguemos todo y alejémonos», dice. «Sal de tu cabeza, de todas las cosas que te preocupan, de tu carrera, de toda tu identidad, de lo fuerte que pensabas que eras». Luego, por supuesto, está Smoke detector. «Se sentía como el epitafio», dice Matt. «Quemarlo todo al final».

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *