El verano será de Hot Chip
La banda británica estrena «Down», primera canción de su próximo álbum, «Freakout/Release»
La banda británica Hot Chip ha reaparecido con el anuncio del lanzamiento su octavo disco de estudio, Freakout/Release (19 agosto, Domino), una muestra de que la banda continúa innovando y desarrollando su arte. Y aunque continúan operando al nivel máximo, el próximo álbum también se percibe como un nuevo capítulo para el grupo —una colección de canciones de carne y hueso en la que la banda se adentra en la oscuridad para salir como una unidad creativa verdadera, sus miradas enfocadas positivamente en el porvenir. Y, precisamente de ese promisorio porvenir llega Down, una vibrante y expansiva canción.
Down fue la primera canción que hizo la banda para el disco; anclada alrededor de un sample de More than enough, de Universal Togetherness Band con el que Joe Goddard había hecho un bucle; se arrancó el proceso de composición y la banda terminó la canción en un estallido de energía. El video dirigido por Douglas Hart y Steve Mackey mezcla luces estroboscópicas, metal siendo soldado, imágenes distorsionadas de la banda y una referencia a The Shining.
Freakout/Release fue escrito y grabado en el nuevo estudio de la banda Relax & Enjoy en East London, un espacio creativo que armó Al Doyle antes y durante el primer año de la pandemia COVID-19. Los encuentros en el estudio Relax & Enjoy fueron esenciales para establecer el sonido vivaz del álbum y es la primera vez que Hot Chip comienza a trabajar en un nuevo disco, todos a la vez, en la misma habitación desde su gira con A Bath Full Of Ecstasy, de 2019.
Convenientemente, aprovechar la energía irreplicable de Hot Chip en vivo en un espacio de estudio era lo que estaba en la mente de la banda, ya que se vieron inspirados por su cover de Sabotage, de Beastie Boys que se ha convertido en una esencial en su setlist. “La idea de estar fuera de control siempre está ahí en la música dance, en un sentido positivo”, explica Doyle mientras discute la influencia del cover en el nuevo álbum.
“Para cuando pudimos reunirnos, estábamos dando la vuelta a la llave y dejando salir muchas ideas rápidamente”, añade Alexis Taylor. Joe Goddard describe el plan creativo de ataque al crear “de manera natural, sin demasiada discusión o un gran plan”. Esta vibra de improvisación es respaldada por el nuevo espacio del estudio, agrega Doyle: “Todo está encendido todo el tiempo, es muy fácil capturar lo que estamos haciendo”.
Líricamente, Freakout/Release explora emociones más oscuras que los álbumes anteriores de Hot Chip, sacando ideas de lo personal y lo político para trazar la forma en que la gente sobrevive entre las dificultades inamovibles. “Estábamos atravesando un periodo en donde era muy fácil sentir que la gente perdía control de sus vidas de diferentes formas”, explica Goddard. “Hay una oscuridad que recorre muchas de esas canciones”. Afortunadamente, Hot Chip no está sola al explorar el territorio emocionalmente incierto. La rapera canadiense, Cadence Weapon, participa en The evil that men do, la DJ y músico británica, Lou Hayter, presta su voz en Hard to be funky, y el dúo de producción legendario, Soulwax, aporta magia adicional en la canción homónima.
Durante los últimos 18 años, Hot Chip se ha consolidado como una de las bandas más brillantes de Gran Bretaña, junto a Pet Shop Boys y Depeche Mode —una unión entre los mundos del pop y dance, con un catálogo de canciones que mueve cuerpos y toca corazones con el mismo impacto. Con una residencia de cuatro noches planeada en Londres en la Brixton Academy en septiembre, las once canciones de Freakout/Release sirven como evidencia de que la banda no está cerca de desacelerar el paso – incluso aunque está claro que el peso del mundo se ha filtrado por las grietas de estas canciones.
Hot Chip - Freakout/Release
- Down
- Eleanor
- Freakout/Release
- Broken
- Not alone
- Hard to be funky feat. Lou Hayter
- Time
- Miss the bliss
- The evil that men do feat. Cadence Weapon
- Guilty
- Out of my depth
Related Posts
Periodista musical, con más de 20 años de experiencia. Amante y curioso de la música. También hago media PR y creo playlist para marcas. Music makes the place.