Se viene ‘nueva ola’ de conciertos a GDL

«La banda que jamás te imaginaste que vendría a tu ciudad», es una de las líneas de trabajo de la promotora que encabeza César Reynaga

Crumb, agrupación originaria de Brooklyn, que se presenta el 29 de abril.

Desde su aparición en 2020, Nueva Ola ha destacado por su discreta pero elegante presencia en Guadalajara, con shows de pequeño formato pero de enorme calidad, tanto por los talentos que han traído a la ciudad, como por los detalles en la producción que se quedan grabados en la memoria del público. «Desde el principio hemos intentado hacer comunidad. Siempre intentamos hacer un show especial para cada artista y para cada público«, define de esta manera César Reynaga, promotor al frente de Nueva Ola, la productora de conciertos que está detrás de las próximas —y ansiadas— visitas a Guadalajara de Él Mató A Un Policía Motorizado, Mildlife, Molchat Doma, DIIV, Crumb y King Gizzard and The Lizard Wizard.

Cuando comenzó la pandemia 2020, entramos como en una especie de loop, con días elásticos, lentos e interminables. Y además sin conciertos. Dos años después, con los primeros anuncios y confirmaciones de shows y festivales, parece que se le ha quitado la pausa a los días y regresamos a marzo de 2020, aunque con una cartelera diferente a lo inicialmente anunciado.

De alguna manera haber esperado y quedarnos en stand by con todos los conciertos que teníamos programados en 2020, ayudó a tener una cartelera como la tenemos ahora, que permitirá a la gente ir a un show tal día y otro público, completamente diferente, que se irá a otro concierto totalmente diferente al anterior. Entonces, creo que estos dos años nos permitió hacer y jugar un poco a tener esta cartelera de eventos.- César Reynaga.

Un fenómeno interesante y que no es particular de México y mucho menos de Guadalajara, sino que sucede año con año, desde que se intensificó la producción de festivales en todo el mundo, es que en marzo y abril hay muchos festivales en Estados Unidos a los que acuden bandas procedentes de diferentes partes del orbe y de la más diversa índole, por lo que favorece la facilidad para traer talentos que no figuran en letras grandes de los carteles de festivales internacionales y por incursionar en un nuevo mercado, las agencias de management se ponen flexibles. «Por esta razón es que se dejaron venir estos shows de golpe».

Y como un golpe sobre la mesa es el que también ha dado Reynaga y su equipo de trabajo, en el que las mujeres tienen un papel importante en la producción de los conciertos en la ciudad. Por esta razón y con la premisa que arranca esta publicación de «generar comunidad», es que se decidió sacar del cartel a Diego Puerta aka Dromedarios Mágicos tras ser señalado en 2021 de acoso sexual contra mujeres.

Sin duda es un aspecto que nos importa muchísimo porque en nuestro equipo hay más mujeres y tratamos de que ellas se sientan cómodas, seguras dentro de la industria de la música, es como nuestro pequeño granito de arena para que todas las mujeres que trabajan en esta industria se sientan seguras.

Si hubiéramos sabido con antelación de este tipo de acusaciones a Dromedarios Mágicos no lo hubiéramos programado, pero afortunadamente en cuanto nos pusieron al tanto, actuamos rápido y subimos a Arroba Nat. Tampoco estoy a favor de la cancelación porque hay muchas aristas y es un tema bastante extenso y muy debatible, pero queremos trabajar con gente que tenga algo importante que decirnos sobre el escenario, con la intención generar esta comunidad, desde el respeto.- César Reynaga.

A dos años de su creación y lejos de dejarse llevar por la locura del éxito para comenzar a producir un nuevo festival en la ciudad, Nueva Ola prefiere apostar por «la banda que jamás te imaginaste que vendría a tu ciudad«, explica César. «No nos desagrada el formato de festival, pero creemos mucho en los conciertos pequeños, en los que el público y el artista conectan en un mismo lugar«.

La cartelera de conciertos presentada por Nueva Ola, con shows en alianza con Echoes Festival (Mildlife y King Gizzard and The Lizar Wizard) e Hipnosis (DIIV y Crumb) queda de la siguiente manera, al menos en lo que corresponde al primer semestre del año:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *