Steve Albini, productor de Nirvana y Pixies, fallece en su estudio
El productor e ingeniero de audio llegó a trabajar en la grabación de alrededor de 2,000 álbumes
Steve Albini, el vocalista, guitarrista y productor que estuvo al frente de una serie de los álbumes más estimados en la escena de la música alternativa de Estados Unidos, ha fallecido a la edad de 61 años debido a un ataque al corazón sufrido en su estudio de grabación. El personal de su estudio, Electrical Audio, confirmó la noticia.
Nacido en 1962, en California, la inspiración musical de Albini provino, principalmente del punk, género que en Estados Unidos, durante la década de los setenta y una parte de los ochenta, estuvo abanderado por Ramones, agrupación de la que se consideraba fiel seguidor. Aunque, también gustaba del otro extremo del género, siguiendo a bandas como Devo y Pere Ubu.
Muy joven se mudó a Chicago para estudiar periodismo, oficio que ejerció al colaborar con diferentes fanzines que daban cobertura y difusión de la ferviente escena musical underground de la ciudad, lo que le permitió también encontrar un trabajo en Ruthless Records, sello enfocado en la música punk.
Pronto se colgó la guitarra y formó Big Black, luego gestó Rapeman, otra banda en la que ponía al frente su gusto por el punk. Por último, estuvo al frente de Shellac, agrupación con la que preparaba el lanzamiento del álbum To All Trains, el primero de la banda en 14 años.
Sin embargo, la reputación se la ganó al producir y trabajar como ingeniero de sonido en álbumes para Nirvana, PJ Harvey, Pixies, Mogwai, Godspeed You! Black Emperor, Helmet, Jarvis Cocker, The Breeders y The Jesus Lizard, por mencionar algunas bandas y artistas. De acuerdo al propio Albini, llegó a colaborar en la grabación de unos 2,000 álbumes.
El músico y productor estadounidense, se destacó por su estética DIY y punk, resistiendo a los servicios de streaming y negándose a recibir regalías por las grabaciones que produjo para otros artistas. Al trabajar con él, la banda que lo contrate únicamente paga por el tiempo que él dedique a la producción o ingeniería de audio que requiera el material, además de poner a disposición de la banda o artista en turno su estudio Electrical Audio, fundado en 1997.
Hace un par de meses, Albini pasó por Guadalajara para ser parte de la Feria Internacional de la Música, organizada por la Universidad de Guadalajara, encuentro de la industria musical, donde compartió parte de su conocimiento detrás de las consolas de audio.
Periodista musical, con más de 20 años de experiencia. Amante y curioso de la música. También hago media PR y creo playlist para marcas. Music makes the place.