Corona Capital Guadalajara: 5 joyas ocultas del festival

Entérate de las bandas y artistas que no debes perderte este fin de semana

Obviamente cuando se publica el line-up de un festival, la gran mayoría del público se deja llevar por los artistas y bandas principales, sin embargo, hay melómanos que no se conforman únicamente con los actos estelares y buscan joyitas entre las letras pequeñas y medianas. Tal es el caso del Corona Capital Guadalalajara, que este fin de semana celebrará su tercera edición en una sede nueva, ubicada a las afueras de Guadalajara, en las inmediaciones de la Arena VFG. Pero, ¿qué joyitas te recomendamos del cartel este año? Es decir, bandas y artistas por las cuales vale la pena llegar desde temprano, porque más de alguna te sorprenderá. Aquí te lo contamos.

Julia Holter
Sábado 21 mayo

La oriunda de Echo Park, Los Ángeles, Julia Holter debutó en 2011 con su folk desconcertante y delicioso que deja una huella profunda e indeleble. De formación clásica, Holter ha dado un paso más allá desarrollando una propuesta más experimental, apoyada en el ambient, la electrónica, el drone y la música de cámara. Su trabajo de estudio más reciente es Aviary, editado en 2018. Desde entonces, Julia Holter ha compartido algunos sencillos y la banda sonora de la cinta Never Rarely Sometimes Always (2020).

Cass McCombs
Sábado 21 mayo

Cass McCombs es un narrador que transita de las palabras a los sueños, tomando como vehículo a la música. Es uno de los genios escondidos de su generación. McCombs es diverso, críptico, vital y refrescantemente rebelde: justo cuando crees que has conseguido atraparlo o encasillarlo en un género, te descubres cautivo de su ingenio lírico, en el que convergen el groovy del soul, la psicodelia y el punk paranoico de NY, articulando la espontaneidad y la alegría. El álbum más reciente del californiano es Tip of the Sphere, editado en 2021.

Kamasi Washington
Sábado 21 mayo

Multiinstrumentista, productor y nuevo referente del jazz contemporáneo, Kamasi Washington encarna la idea de hacer música como un acto comunitario: puede colaborar con gente de toda la industria de la música e infundir su jazz angelino de libre alcance en el rock, el rap y mucho más allá. Seguramente, su nombre lo has visto en los créditos de álbumes de Kendrick Lamar, St. Vincent o Snoop Dogg.

Charlotte Adygéri & Bolis Pupul
Domingo 22 mayo

Por ecléctica que pueda sonar su música, combinando fragmentos de conversaciones grabadas en un teléfono inteligente con sintetizadores tan pegajosos como la melaza, la voz de Charlotte Adigéry combina todos los elementos en un remolino de chocolate y vainilla de ritmos holísticos. se trata de jugar, tocar un nervio hasta que algunas hormonas para sentirse bien comiencen a burbujear y sigan esa veta de oro puro y brillante dondequiera que los lleve. Entonces, sí, esto podría llamarse experimental, pero no como una referencia al género. Más bien: si ponemos Mentos en una botella de Coca-Cola y la agitamos durante 32 segundos, ¿explotaría?

Chet Faker
Domingo 22 mayo

No cabe duda que la pandemia hizo resurgir a Chet Faker, el monitor tras el que se esconde el músico y productor australiano Nick Murphy, quien traerá al Corona Capital GDL su trabajo más reciente, Hotel Surrender (2021), abordo de su sintetizador surfeante, sobre olas de jazz, funk y soul. A diferencia de lo que hace musicalmente bajo su nombre de pila, lo de Chet Faker es más sobre un estado de ánimo, una experiencia.

Aunque los horarios serán revelados hasta este jueves, dos días antes del festival —atención a la app oficial del CCGDL, disponible para Android e iOS— ya puedes ir planeando cómo te trasladarás a las inmediaciones de la Arena VFG, con quién, si compartes auto, pides ride o te vas en Capital Shuttle. Como lo decidas, si solo quieres ir un día, está bien, pero si quieres asistir los dos y no perder detalle de la tercera edición, mucho mejor. Genial. Vivir la experiencia completa de la versión tapatía del Corona Capital vale la pena.

Recuerda que hay un transporte oficial del festival, Capital Shuttle, un autobús que sale de tres puntos distintos de Guadalajara (Mi Macro Estación Las Pintas, Terminal Nueva y Terminal Vieja) y por el mismo costo, te regresa al punto de origen. El precio es de $50 y los boletos están a la venta a través del sistema Ticketmaster. Sin duda, no solo es la mejor manera de asistir al festival fuera de la ciudad, también es la más segura y práctica.

También, si eres de las/los que llevará gorra, lentes, chamarra y demás accesorios que te harán sentir cómoda/o en el festival, pero después de un tiempo quieres deshacerte de tus cosas y guardarlas en un lugar seguro, el CCGDL ha implementado el servicio de lockers que podrás pagar por uno o dos días. Consulta las opciones y haz tu compra por acá.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *