Reflexivos y atmosféricos, Fontaines D.C. reaparece con «Roman holiday»

Este viernes, la banda irlandesa lanzará su nueva placa, «Skinty Fia»

Skinty Fia es otro álbum que aparecerá en las calle este viernes, vía Partisan Records. Se trata del nuevo material de los irlandeses Fontaines D.C. que han estrenado Roman holiday, el cuarto sencillo que, de acuerdo a Grian Chatten, frontman de la agrupación, en la nueva canción reflexiona sobre la experiencia de haberse mudado a Londres y lo que significó ser acogido por la ciudad como un irlandés.

En el nuevo sencillo, la banda se adentra más profundamente a los temas más emotivos del álbum alrededor de identidad y sentido de pertenencia; las letras celebran la camaradería que hay en la comunidad irlandesa y los amigos que la banda ha encontrado en el camino.

Roman holiday me hace pensar en las calles amplias del norte de Londres en el verano y la urgencia de descubrirlas durante la noche. La emoción de ser una pandilla de irlandeses en Londres con una especie de idioma secreto y mi primer departamento con mi novia.- Grian Chatten.

Skinty Fia es una frase irlandesa que se traduce al inglés como “the damnation of the deer” o «la condenación del ciervo», en español, retirado de su hábitat natural y depositado en el pasillo de una casa, iluminado por un destello artificial de color ojo. El ciervo irlandés gigante es una especie en peligro de extinción y las reflexiones de la banda y su identidad irlandesa son parte esencial de Skinty Fia. Dogrel estaba plagado de imágenes de personajes de Dublín —como el taxista de Boys in the better land y A Hero’s Death documentó el desencajamiento y desconexión que sintió la banda al salir de gira por el mundo; en Skinty Fia Fontaines D.C. aborda su identidad irlandesa desde lejos, mientras recrean vidas nuevas en otros lugares. Para una banda cuya ciudad natal está en sus venas —D.C. representa Dublin City— en el álbum trata de resolver la necesidad de ampliar horizontes con el afecto que aún le tiene a la tierra y a la gente que dejó atrás.

Hay ecos del rock ’n’ roll bullicioso de Dogrel y de las atmósferas más desoladoras de A Hero’s Death, pero Skinty Fia, el tercer álbum, es mucho más expansivo y cinematográfico. Fontaines D.C. es una banda en un estado evolutivo y, en esta ocasión, el resultado es un álbum de cambios de estado de ánimo, de una profundidad consciente, madurez y una considerable paliza emocional.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.