«I love you», una intensa carta de amor-odio de Fontaines D.C. a Dublín

La banda irlandesa no se guarda nada para su ciudad natal

Crédito: Filmawi.

El mes pasado, Fontaines D.C. anunció que su tercer álbum, Skinty Fia —saldrá el 22 de abril, vía Partisan Records. La noticia fue sucedida por la presentación de Jackie down the line, en The Tonight Show starring Jimmy Fallon, cuando la banda estrenó la canción por primera vez en vivo. Ahora, la banda irlandesa ha revelado la segunda canción de su próxima placa, I love you.

Aparentemente una canción de amor, I love you tiene varias capas, es impresionista y está infundida de la intensidad característica de la banda. Dentro de las letras apasionadas hay un lamento para Irlanda, descrito por el frontman de Fontaines D.C, Grian Chatten, como “la primera canción abiertamente política que hemos escrito”. Escrita desde la perspectiva de un irlandés en el extranjero, la canción revela una sensación apasionada de auto desprecio. La letra habla en detalle de la culpa de un parrandero de cantina, disfrutando de gran éxito personal y con un sentido de orgullo cultural, mientras al mismo tiempo metaboliza decepción profunda y una furia turbulenta, ante el ambiente político actual así como a las nefastas atrocidades históricas del país, como las décadas de brutalidad trágica en la Tuam Mother y Baby Home en Galway: “Esta isla está operada por tiburones con huesos de niños atorados en sus mandíbulas”. El video musical cinematográfico, dirigido por Sam Taylor, captura la intensidad incremental de la canción; Grian se pasea por una iglesia serena iluminada por velas antes de interpretar la segunda mitad de la canción directamente a cámara con la solemnidad característica. Él explica, “Está ubicada en el centro de nuestro querido país al igual que una multitud de cosas que tienen un final trágico en una situación apocalíptica. Así es como yo lo siento y como me sentí cuando la escribí”.

Skinty Fia es una frase irlandesa que se traduce al inglés como “the damnation of the deer” o «la condenación del ciervo» en español, retirado de su hábitat natural y depositado en el pasillo de una casa, iluminado por un destello artificial de color ojo. El ciervo irlandés gigante es una especie en peligro de extinción y las reflexiones de la banda y su identidad irlandesa son parte esencial de Skinty Fia. Dogrel estaba plagado de imágenes de personajes de Dublín —como el taxista de Boys in the better land— y A Hero’s Death documentó el desencajamiento y desconexión que sintió la banda al salir de gira por el mundo; en Skinty Fia, Fontaines D.C. aborda su identidad irlandesa desde lejos, mientras recrean vidas nuevas en otros lugares. Para una banda cuya ciudad natal está en sus venas —“D.C.” representa “Dublin City”— en el álbum trata de resolver la necesidad de ampliar horizontes con el afecto que aún le tiene a la tierra y a la gente que dejó atrás.

Hay ecos del rock ’n’ roll bullicioso de Dogrel y de las atmósferas más desoladoras de A Hero’s Death, pero Skinty Fia, el tercer álbum, es mucho más expansivo y cinematográfico. Fontaines D.C. es una banda en un estado evolutivo y, en esta ocasión, el resultado es un álbum de cambios de estado de ánimo, de una profundidad consciente, madurez y una considerable paliza emocional.

Fontaines D.C. - Skinty Fia

In ár gCroíthe go deo
Big shot
How cold love is
Jackie down the line
Bloomsday
Roman holiday
The couple across the way
Skinty fia
I love you
Nabokov

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *