Pink Floyd lanza «Hey hey rise up» en apoyo a Ucrania

Se trata de la primera canción inédita de la banda británica en 28 años

David Gilmour durante una prueba de sonido. Crédito: Polly Samson.

Han tenido que pasar casi 30 años para que Pink Floyd lanzara música nueva. Este hecho inédito, desde 1994, año en que la banda británica lanzó The Division Bell, marca el estreno de Hey hey rise up, con David Gilmour y compañía como banda de soporte del cantante ucraniano Andriy Khlyvnyuk, del grupo Boombox, con la intención de unir a la humanidad en contra de la invasión de Rusia a Ucrania y reunir fondos para apoyar a las víctimas de la guerra a través de la ONG Ukrainian Humanitarian Relief.

Gilmour, guitarrista y fundador de Pink Floyd, quien se ha mostrado muy sensible con la causa, debido a que su nuera y nietos son de origen ucraniano, se reunió con sus compañeros de banda para grabar el nuevo tema el pasado miércoles 30 de marzo. La canción usa la voz de Andriy, tomada de una publicación en Instagram en la que él aparece interpretando The red viburnum in the meadow en la plaza Sofiyskaya de Kiev. Se trata de una conmovedora canción de protesta ucraniana compuesta durante la Primera Guerra Mundial. El título del nuevo lanzamiento de Pink Floyd está tomado de la última línea de la canción. Las partes corales son del UkranianVeryovka Folk Song and Dance Ensemble.

Nosotros, como muchos, hemos estado sintiendo la furia y la frustración de este acto vil de un país independiente, pacífico y democrático que es invadido y cuyo pueblo es asesinado por uno de las principales potencias mundiales.- David Gilmour.

El video fue dirigido por el aclamado director Mat Whitecross y grabado el mismo día que se grababa la canción, de acuerdo a Gilmour.

Grabamos la canción y el video en nuestro cobertizo, donde hicimos todas nuestras transmisiones en vivo de Von Trapped Family durante el confinamiento. Es la misma habitación en la que hicimos Barn Jam’s con Rick Wright en 2007. Janina Pedan preparó el set en un día y teníamos a Andriy cantando en la pantalla mientras tocábamos, así que los cuatro teníamos a un vocalista, aunque no uno que estuviera físicamente presente con nosotros.- David Gilmour.

La obra de arte de la pista presenta una pintura de la flor nacional de Ucrania, el girasol, del artista cubano Yosan Leon. La portada del single es una referencia directa a la mujer que fue vista en todo el mundo dando semillas de girasol a los soldados rusos y diciéndoles que las lleven en sus bolsillos para que cuando mueran, crezcan girasoles.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *