Panda Bear y Sonic Boom lanzan «Edge of the edge»

Llega el segundo adelanto del álbum colaborativo «Reset»

Panda Bear y Sonic Boom.

Panda Bear y Sonic Boom. Crédito: Ian Witchell.

El verano llegó y el pop psicodélico de Edge of the edge se cuela por los poros de la piel. Se trata de la nueva entrega de la mancuerna musical conformada por Panda Bear y Sonic Boom, quienes arrancaron su colaboración hace unas semanas con el estreno de Go on, el primer adelanto del álbum Reset, que se editará en plataformas el 12 de agosto y el 18 de noviembre, en CD y vinilo, vía Domino. Edge of the edge cuenta con un sampleo del hit de doo-wop de Randy & the Rainbows de 1963, Denise, y viene con un video de Danny Perez

Una contribución de $1 dólar de la venta de cada CD y LP se destinará a Earthisland.org. La misión de la organización sin fines de lucro Earth Island Institute es conservar, preservar y restaurar el medio ambiente. Una edición limitada de 500 LPs en rosa traslúcido están disponibles exclusivamente en Bandcamp, con una donación de $10 dólares por cada venta que se destinarán a apoyar a MAPS, una organización de investigación sin fines de lucro con la misión de desarrollar terapias psicodélicas y convertirlas en tratamientos médicos que logren salud mental a nivel masivo. Una edición limitada en vinilo amarillo está disponible en preventa a través de Domino Mart.

Hace seis años, Sonic Boom aka Peter Kember dejó su casa en Inglaterra y se mudó a Portugal, en parte, para estar más cerca de Panda Bear aka Noah Lennox. El par se conoció a través de MySpace hace casi una década cuando Panda Bear agradeció a la antigua banda de Sonic Boom, Spacemen 3, en las notas del libreto de su álbum solista Person Pitch, lo cual resultó en que Sonic Boom le escribiera un mensaje de agradecimiento. Ellos forjaron una amistad cercana; Sonic Boom mezcló y coprodujo algunos de los lanzamientos de Panda Bear desde el 2011 con Tomboy; trabajaron especialmente de cerca en el 2015 en Panda Bear Meets the Grim Reaper.

La idea de Sonic Boom para Reset era bastante sencilla: después de llevar su colección de vinilos a Portugal, los puso en una tornamesa en un espacio fresco y nuevo, renovando su fascinación hacia los hits viejos que no había oído en años. Escuchó al gran pionero del rock, Eddie Cochran, por ejemplo, y al impresionante grupo de armonías, The Everly Brothers. Notó algo nuevo también —la forma en que antes adornaban las introducciones, se sentía como si se deslizaran las enormes cortinas que cubrían los escenarios, cautivador a su manera aunque no tuvieran mucho que ver con los hits que les siguieron. Sonic Boom comenzó a montar loops a partir de estos preámbulos, retorciéndolos y fusionando las partes como si forjara metales en quimeras. Panda Bear supo qué tocar y cantar inmediatamente y los convirtió en canciones más en forma.

Reset comenzó a dar frutos poco tiempo después de que comenzara la cuarentena a nivel mundial, así que la oportunidad de trabajar juntos en estas canciones les sirvió de medicina y compañía dentro del aislamiento, además de representar un espacio para canalizar la tristeza del presente y sublimarla en algo que sirviera para el futuro. Reset representa 40 minutos de luz extraña, que surge dentro de un tiempo particularmente oscuro. Eso es tal vez la primera promesa del álbum —reconocer las durezas de la realidad y ofrecer alguna especie de alternativa. Si el hacer Reset suplió de una medicina temporalmente a Panda Bear y a Sonic Boom, ahora está permanentemente en el mundo para que todos la usemos, recordándonos que a veces cantar y tocar las canciones favoritas de antaño con amigos puede ser suficiente para que el mundo se sienta mejor.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *