Gilla Band está de vuelta con «Eight fivers»

El cuarteto irlandés, anteriormente conocido como Girl Band, agrega ideas de la cultura hip hop a su noise rock

Seguramente, en el algún momento te cruzaste con el noise rock de Girl Band y tenías alguna rola de la banda en una o más playlist. Pues, luego de algunos cambios al interior de la agrupación irlandesa, entre ellos el nombre, el cuarteto está en la primera línea de la escena musical para anunciar su tercer álbum de estudio, Most Normal, que será el primer bajo el nombre de Gilla Band. De este nuevo álbum, que se editará el 07 de octubre, vía Rough Trade Records, se ha estrenado Eight fivers, canción que mantiene el ADN ruidosista de la banda, con añadiduras de la cultura hip hop, mientras que la letra habla de sentirse orgulloso de ser un paria.

La voz de Dara Kiely son dos fuerzas opuestas a la vez: es el llanto melódico añorando y bailando sobre el ritmo conductor. De alguna manera, es la canción más memorable del álbum por lo instantánea que suena y lo simple que parece; sin embargo, es suficientemente idiosincrásica como para crear su propia sensación peculiar. Sobre la canción, Dara dice:

Eight fivers se trata sobre estar fuera de sintonía con las circunstancias modernas mientras que te sientes socialmente limitado. Nunca pertenecer a nada y estar un poco orgulloso de eso. Estar agradecido y no a la moda, consciente de ti mismo y mucho más de tus carencias. Aceptar que los celos juegan una gran parte de mi vida y tratar de no alimentarlos.

Para su primer álbum como Gilla Band, el cuarteto ha redefinido su propio paradigma. Most Normal es algo que no les has escuchado antes, un espectro de ruido caleidoscópico puesto al servicio de canciones pop rotas, una vuelta en una montaña rusa avant-punk con un bombardeo de efectos especiales y pasajes futuristas de nihilismo en la pista de baile.

La cuarentena por Covid le robó a Gilla Band cualquier oportunidad de probar su material en vivo, pero la pandemia también incineró cualquier idea de tener una fecha de entrega definida para el nuevo álbum. Ellos se encontraron libres para tomarse las cosas con calma, reescribir, reestructurar y reinventar todas las canciones, como lo pone el baterista Adam Faulkner, “despedazar todo y pensar ‘Probemos esto. Podríamos probar cualquier idea loca’”.

El grupo también cayó bajo el encanto del hip hop moderno, “donde hay una producción muy intensa y están manipulando la pista todo el tiempo”, dice el bajista Daniel Fox. “Eso se sintió como una ruta divertida a seguir, fue una influencia definitiva.”

El hilo conductor que sostiene las formas avant-pop de Most Normal es el vocalista Dara Kiely. A lo largo del disco hace excentricidades, es una presencia antagonista, ladra discursos salvajes, hilarantes e inquietantes, balbucea sobre embarrar peces con lubricante o vestirse con bolsas de basura o tener que vestir jeans con corte de bota de segunda mano (“Era cosa grande y vergonzosa, crecer y no poder pagar el look que quería y tener que vestir toda la ropa vieja de mi hermano, como pantalones acampanados que no van ni cerda de mi tobillo”, dice Kiely.

Gilla Band - Most Normal

  1. The Gum
  2. Eight Fivers
  3. Backwash
  4. Gushie
  5. Binliner Fashion
  6. Capgras
  7. The Weirds
  8. I Was Away
  9. Almost Soon
  10. Red Polo Neck
  11. Pratfall
  12. Post Ryan

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *