Blonde Redhead reaparece con «Snowman»
El trío italo-japonés lanzará su primer álbum desde 2014, «Sit Down for Dinner»
Ya de vuelta en casa, luego de su reciente paso por el Valle VFG para celebrar la cuarta edición del Corona Capital Guadalajara, en la que Blonde Redhead se presentó en medio de un enjambre de problemas técnicos de audio, se ha estrenado Snowman, la primera y nueva música que el trío italo-japonés estrena a través de section1. La nueva entrega formará parte de Sit Down for Dinner, el esperado álbum de la banda que saldrá el 29 de septiembre.
Escrito y grabado a lo largo de cinco años en Nueva York, el norte del estado de Nueva York, Milán y la Toscana, Sit Down for Dinner está inmaculadamente estructurado, lleno de sensibilidad, claridad y determinación. A lo largo de todo el álbum, las melodías, discretas pero viscerales, sirven de marco a las letras sobre las ineludibles luchas de la edad adulta: la ruptura de la comunicación en las relaciones duraderas, preguntarse qué camino tomar, aferrarse a los sueños.
En la primavera de 2020, Kazu Makino se encontró con un pasaje de las memorias sobre el dolor de Joan Didion de 2005, The Year of Magical Thinking, en el que reflexiona sobre su devastadora experiencia de presenciar la repentina muerte de su marido en la mesa. En medio de la profunda incertidumbre de aquellos primeros meses de pandemia, Makino pensaba en sus propios padres, lejos de allí, en Japón; en el entonces perdido ritual de reunirse para cenar con la familia; y en la pesada y omnipresente sensación de que la vida podía cambiar en un instante para cualquiera de nosotros. Había una frase en particular que acabaría dando título al álbum: «La vida cambia rápido. La vida cambia en un instante. Te sientas a cenar y la vida tal y como la conoces, se acaba». Al mismo tiempo, el álbum tiene otra resonancia para los hermanos Pace. Culturalmente, la cena es un ritual familiar innegociable, que el trío puso en práctica mientras ensayaba o estaba de gira. «Sé que mucha gente come y corre, come delante de la tele o no le da demasiada importancia —y eso está bien—, pero a nosotros sí que nos importa», dice Simone. «Es un momento para sentarnos y pasar tiempo juntos».
Este espíritu de conexión es inmediato en la sensibilidad armónica innata de Blonde Redhead. «Tenemos un lenguaje que hemos mantenido», dice Makino. «Intentamos cambiar ritmos, conceptos y sonidos. Pero esa sensibilidad armónica sigue siendo la misma. Te llega a la misma parte del corazón». Las capas de voz de la canción que abre el álbum, Snowman, están inspiradas en las versiones a capella de Bach, de los Swingle Singers. El groove luminoso y la progresión de acordes de la canción, cantada por Amedeo, es una de las muchas canciones de Blonde Redhead inspiradas en la actitud y la brisa de la música experimental brasileña; un brillante giro de frase funde su muñeco de nieve titular en, simplemente, un hombre, luchando por expresarse: “Do you feel alive or do you only fall? So like a no man, that you are.” Amedeo escribió Snowman mientras viajaba en autobús por las montañas de Monte Rosa y luchaba contra el mareo.
Me inspiré para escribir una canción que sólo tuviera dos acordes y una melodía que viviera y flotara entre ellos. Snowman trata de cómo puede ser una bendición o una maldición ser invisible e indetectable, y de cómo es algo que todos sentimos y deseamos a veces.– Amedeo Pace.
Sit Down for Dinner es meticuloso y envolvente. Es un testimonio de la lógica interna única que Blonde Redhead ha refinado a lo largo de sus tres décadas de existencia, una lógica caracterizada por la sensación de unión persistente. Están en continuo movimiento, creciendo, sin limitarse nunca a otra época más que el presente.
La gira norteamericana, británica y europea de Blonde Redhead comienza este otoño en San Francisco e incluye paradas en Chicago, Filadelfia, Washington, DC y más. La gira se llevará a cabo tras una serie de conciertos íntimos sold out en Los Ángeles, Nueva York y Londres. Además, en el espíritu de Sit Down for Dinner, Blonde Redhead organizará cenas especiales en restaurantes selectos de París, Londres, Nueva York y Los Ángeles en torno al lanzamiento del álbum, ofreciendo una oportunidad única de pasar tiempo real con la banda. Las entradas se ofrecen en un paquete exclusivo que incluye el vinilo firmado Sit Down for Dinner, una edición limitada de la revista Section1 y, por supuesto, una cena con la banda. Las entradas ya están a la venta.
Blonde Redhead - Sit Down for Dinner
1. Snowman
2. Kiss Her Kiss Her
3. Not for Me
4. Melody Experiment
5. Rest of Her Life
6. Sit Down for Dinner Pt 1
7. Sit Down for Dinner Pt 2
8. I Thought You Should Know
9. Before
10. If
11. Via Savona
Related Posts
Periodista musical, con más de 20 años de experiencia. Amante y curioso de la música. También hago media PR y creo playlist para marcas. Music makes the place.