Belle and Sebastian prepara «Late Developers»

La banda escocesa ha estrenado el sencillo «I don’t know what you see in me»

Belle and Sebastian.

Crédito: Anna Crolla.

Este año, como ya lo anticipó en su momento Belle and Sebastian, será tiempo de volver a escenarios mexicanos, que incluirá una parada en Guadalajara, específicamente en el Teatro Diana, como parte de su gira mundial. No solo eso, la banda escocesa, liderada por Stuart Murdoch, pondrá en circulación este viernes 13 de enero su nuevo álbum Late Developers, a través de Matador. De este sorpresivo nuevo material, se ha liberado el primer sencillo I don’t know what you see in me.

Se trata de una de las propuestas más descaradamente pop de la banda hasta la fecha, y es también su primera coautoría, en la que participa por primera vez el joven compositor pop Pete Ferguson. El álbum se grabó durante las mismas sesiones del anterior disco de la banda, A Bit of Previous, editado apenas el año pasado.

Es un abrazo de todo corazón a las tendencias más brillantes de la banda que no sólo es fresco e inmediato, sino que posee ese je ne sais quoi de Belle and Sebastian, de un grupo que siempre estará ahí para ti con la palabra o la melodía perfecta para el momento, mientras admite afinadamente que «Every girl and boy / each one is a misery» (When the cynics stare back from the wall).

Juliet naked canaliza la frenética energía de Billy Bragg con una robusta guitarra eléctrica y un cántico de Stuart Murdoch digno de un estadio de fútbol. La ya mencionada When the cynics stare back from the wall es una joya desenterrada de la era pre Belle and Sebastian, de 1994, con la ayuda de Tracyanne Campbell, de Camera Obscura. So in the moment es pop psicodélico sin aliento, posiblemente una de las mejores canciones de Stevie Jackson. When we were very young es un jangle rock a lo Smiths, agridulce, devocional y anhelante: “I wish I could be content / With the football scores / I wish I could be content with my daily chores / With my daily worship of the sublime«.

Por su parte, como presentación del nuevo material de los escoceses, el músico y cantante estadounidense Jeff Rosenstock ha compartido lo siguiente:

¿Te gusta Belle and Sebastian?

Cuando miras la portada de uno de sus discos, ¿te transportas instantáneamente a un estado de ánimo muy mejorado?

¿Te has encontrado en un bar poco iluminado gritando a pleno pulmón por encima del DJ que , STARS OF TRACK AND FIELD ES UNA ABRIDORA DE ÁLBUM PARA TODOS LOS TIEMPOS PERO SI LO PIENSAS I DIDN’T SEE IT COMING PUEDE QUE SEA INCLUSO MEJOR???? a tus amigos que no saben por qué carajos te estás poniendo tan nervioso con Belle and Sebastian ahora mismo?

¿Se te ponen los pelos de punta cada vez que te los imaginas tocando la canción que da título al disco The Boy With The Arab Strap en una sala repleta como una lata de sardinas de caras sonrientes y cuerpos bailarines?

También te enamoraste por primera vez de Belle and Sebastian en 2015 deambulando por Belfast bajo la lluvia helada escuchando If You’re Feeling Sinister en repeat, solo sacando la mano del calor de tu bolsillo para regresar a la segunda canción porque la letra «If I remain passive and you just want to cuddle then we should be okay and we won’t get in a muddle» te está matando y no puedes entender cómo no has estado escuchando a esta banda toda tu vida? No, ¿pero algo así tal vez?

Si amas a Belle and Sebastian, A Bit of Previous de 2022 fue un regalo sorpresa que se sintió ganado en medio de tiempos difíciles. Belle and Sebastian ya nos han dado una gran cantidad de discos clásicos, por lo que con la producción de la mitad de la década anterior —EPs dispersos, bandas sonoras, y un disco en vivo que se dobla como una colección de grandes éxitos— serías perdonado por suponer que no quedaba nada en el tanque y que era hora de encender el bus de la gira para algunos conciertos de aniversario del álbum. Pero te equivocarías. Resulta que la banda pasó los momentos más sombríos del pico de la pandemia aprovechando la magnitud de una situación impensable y la soledad de los viajes en un vagón de tren vacío a zonas distantes de una hermosa ciudad cubierta de nieve. Transmutaron esa energía en rayos de alegría, angustia, verdad, esperanza, espiritualidad, pérdida y amor que brillaban a cada instante. Fue como si hubiéramos estado vagando por un bosque frío, oscuro y aparentemente infinito hasta que de la nada aparecieron Belle y Sebastian, esperando en la puerta de un espacio cálido y familiar. Un espacio que antes estaba destinado al ensayo y a la venta por correo, pero que actualmente está empapelado con papel tamaño A4 con posibles títulos de canciones. A medida que los patrones de bajo y bombo bombean a través de la pared, la banda te invita a entrar desde el frío, no para mentirte y decirte que todo va a ir bien, sino para hacerte saber que no estás solo.

ASÍ QUE, ¡¿QUÉ TAN AFORTUNADOS SOMOS DE QUE ESTUVIERAN HACIENDO DOS DISCOS TODO ESTE TIEMPO?!

Grabado en las mismas sesiones que A Bit of Previous, Late Developers no parece una colección de canciones inferiores que no eran lo bastante buenas para entrar en el disco «de verdad» (¡te estoy viendo a ti, Hypnotize, de System of a Down!). Más bien, es un abrazo a la libertad que viene con un lienzo de tamaño gigante, estudiantes cualificados sin supervisión para pintar cualquier cuadro que se les antoje.

La soleada disposición musical del álbum se enfrenta regularmente a la realidad de que a veces la vida y el amor no sientan bien. Los acordes mayores de un clavicordio y una guitarra punteada soplan mientras Stuart Murdoch y Sarah Martin se lamentan en armonía: “the world is killing me / I’m out to sea” (Will I tell you a secret). Belle and Sebastian siempre ha sabido yuxtaponer la música y las letras para expresar la caótica lavadora de emociones que acompaña al hecho de estar vivo. Y Late Developers es tan sencillo que te recuerda que estás escuchando a expertos en la materia. Mierda, en Evening star Stuart muestra despreocupadamente su rango vocal de más de dos octavas en la primera estrofa como si nada. Ten en cuenta, sin embargo, que nadie está presumiendo y no hay pretenciosidad aquí. Siempre parecen amigos en una habitación comunicándose a través de la música y animándose con entusiasmo a explorar todos los caminos posibles con fervor y amor.

Es más que notable e inspirador que un grupo que lleva unos 600 años de carrera pueda hacer música que no sólo resulte inmediata y eficaz, sino dos álbumes consecutivos que dan la sensación de que Belle and Sebastian está en la cima de su carrera y siempre estará ahí para ti, al tiempo que admite que sí, «Every girl and boy, each one is a misery». Pero su objetivo no es arrastrarte al abatimiento de la desesperación. Han maquinado en la oscuridad para crear algo que sacar a la luz. Late Developers es un argumento convincente de que Belle and Sebastian estarán eternamente persuadiéndote hacia la paz interior con la palabra perfecta para un momento o una melodía que te saque de las tinieblas de toda esa aterradora verdad y te lleve a un mundo en el que puedas permitirte mirar al sol, respirar hondo y existir dentro de esa verdad, viviendo feliz de la mejor manera que puedas.

– Jeff Rosenstock

Belle and Sebastian - Late Developers

Belle and Sebastian. Late Developers.

1. Juliet naked
2. Give a little time
3. When we were very young
4. Will I tell you a secret
5. So in the moment
6. The evening star
7. When you’re not with me
8. I don’t know what you see in me
9. Do you follow
10. When the cynics stare back from the wall
11. Late developers

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *