Noche estelar de Las Ligas Menores

La banda argentina, encabezada por Anabella Cartolano, celebró su primer concierto como banda principal en Guadalajara

Energía total en el Rooftop. Crédito: Christian Ferenc.

Finalmente, Las Ligas Menores tuvieron su noche estelar en Guadalajara, el pasado viernes 08 de abril, con un setlist apabullante que brilló y encontró eco en cada una de las personas que atiborraron el Rooftop del C3, en la Colonia Americana. Tras los actos de calentamiento, descubrimiento y que invitaban a la precopa, a cargo de Babas Tutsipop y Mooring, llegó lo más esperado de aquella noche: «Podés hacer lo que quieras / Podés cantar y bailar / Cualquier canción / Sin pensar«.

A lo largo de 22 canciones, la energía del público tapatío no negoció tregua con la banda argentina, cuya mejor respuesta fue entregar un setlist de potencia constante, con canciones que van del pop rock al punk y letras que hablan de la juventud, la nostalgia y los momentos habituales de bajón. Casi sin ofrecer un respiro entre canción y canción, Anabella Cartolano y compañía se consagraron en ligas mayores a tres años de su última aparición en Guadalajara, cuando fueron parte de FIMPRO y Cosquín Rock México.

Justo cuando comenzaba a tomar vuelo el concierto, tras El baile de Elvis, Mejor así, Europa y Hoy me espera, llegó Accidente, canción perteneciente a la placa debut de la banda argentina, en la que se suscitó un corte de energía, obligando a interrumpir brevemente la sesión musical en el Rooftop. Sin embargo, el público reaccionó como mejor supo hacerlo, alentando con las palmas y el clásico «olé, olé, olé, ligas, ligas». Sobrepuestos al apagón, En invierno nos llevó al mar, c0mo si no se hubiera detenido el mundo desde marzo de 2020. «Todo tan quieto y dicen que es el caos / Todo tan tenso y es porque te amo / Todavía te amo«.

 

Luego llegó La nieve, canción estrenada el año pasado y que se inclina por el krautrock, de corte espacial. De ahí, el pop melódico continúo con La vereda, Fin de año y Peces en el mar, hasta llegar a la canción A 1200 Km, casi la velocidad con la que avanzaba la noche tapatía musicalizada por Las Ligas Menores. Inmediatamente después sonó Hice todo mal, canción de 2020 y que el público hizo suya en una sola voz, de principio a final. Una hora después, el primer concierto estelar de la banda argentina en Guadalajara se acercaba a su final, pero de pronto Renault Fuego nos llevó de roadtrip y «sonaban Los Planetas y la furia de la autopista«. El inminente cierre del concierto no pudo ser mejor con Miércoles, Ni una canción y De la mano, temas que configuraron imborrables momentos de una noche de primavera.

Con canciones directas a convertirse en clásicos del indie rock en español, la banda protagonista de la noche encontró en Guadalajara combustible suficiente para llegar a su próxima gran cita musical: Primavera Sound.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.