Preoccupations revela «Death of Melody»

Torrente de shoegaze que se desprende de «Arrangements», el próximo álbum de los canadienses

Crédito: Erik Tanner.

Como estar sumergido en un tanque de reverberación de seis lados, lleno de niebla shoegaze, que cambia de forma. Así es estar frente a Death of Melody, el segundo adelanto del próximo álbum de los canadienses Preoccupations, Arrangements. Recuerda a los ritmos marciales y maquinales de la banda en 2015, y eventualmente desciende a un nivel más profundo de avant pop, una mina brillante de glam distópico. El álbum se editará el 09 de septiembre.

Se trata de tener una canción metida en la cabeza y no tener ni idea de lo que es, y conducirte al borde de la demencia tratando de averiguar qué es. Se trata de saber y olvidar, de existir en el punto medio entre lo permanente y lo temporal.- Matt Flegel.

El trabajo en Arrangements comenzó en el otoño de 2019, cuando el vocalista y bajista Matt Flegel y el guitarrista Danny Christiansen se reunieron con Scott Munro en su Studio St. Zo en Montreal. Los tres escribieron el material del disco y grabaron todas las pistas base, luego el baterista Mike Wallace se unió y aportó sus partes. Al final, la batería, las guitarras y el bajo se completaron durante las sesiones en Studio St. Zo. La banda planeó para volver a reunirse un par de meses después y decidir qué más necesitaban las canciones.

Cuando llegó COVID, esos planes se interrumpieron. Munro estaba en Calgary de gira con su compañero cuando empezaron los paros, así que acabó quedándose en la ciudad con sus padres durante los siguientes 16 meses. Preparó un estudio improvisado en su casa y el disco se terminó a distancia a través de Munro y Flegel, que se enviaban pistas de un lado a otro. Todas las voces y los teclados de Munro se completaron en este nuevo estudio, mientras que las voces de Flegel se hicieron en Nueva York. Graham Walsh (Holy Fuck) mezcló el disco y Mikey Young (Total Control) lo masterizó.

El aislamiento, en parte, animó a la banda a retomar elementos de sus primeros lanzamientos. Munro, encerrado en Calgary con interminables gominolas de marihuana, duplicó «obsesivamente» los teclados sobre las guitarras y viceversa, muestreó las grabaciones utilizando un viejo sampler de teclado Ensoniq, e hizo nuevas partes a partir de las samples. Aunque Munro se empeñó en hacer de los teclados la pieza central de los lanzamientos de la banda en 2016 y 2018, esta vez la guitarra volvió a ser el centro de atención, un instrumento que él describe como más divertido y visceral de tocar. La guitarra de Christiansen está en una afinación única durante casi todo el disco, difuminando y emborronando las canciones mientras los riffs de Munro, con afinación estándar, aportan melodía y claridad.

El título del álbum —al igual que el de su LP de 2018, New Material— es literal y descarado, un fuerte contraste con la estética sónica de la banda. Habiéndolo terminado completamente por su cuenta, la banda decidió autoeditar el disco fuera de Canadá. Flemish Eye, sus colaboradores de toda la vida, se encargarán de la publicación del disco en Canadá.

Desde el punto de vista temático, Arrangements es oscuro y directo: «Las letras son bastante llamativas y en este caso, se explican por sí solas, pero básicamente hablan sobre la explosión del mundo y cómo a nadie le importa una mierda», dice Flegel.

Con Arrangements, Preoccupations habita finalmente y con confianza la distopía que había estado creando cuidadosamente desde su génesis musical. En una habitación con las ventanas tapadas con cinta adhesiva, con sólo una pequeña pizca de luz que irradia desde el otro mundo en la pared más lejana, al revés y borrosa, pero lo suficientemente reconocible como para llenarte de familiaridad y nostalgia cálida de orígenes desconocidos.

Arrangements comienza con el golpe metálico de las cuerdas de guitarra de Fix Bayonets! Es duro y desolador al principio, pero se convierte en un emocionante esprint de sintetizadores. El tema –desde su título de llamamiento a las armas y las primeras partes tensas de guitarra, hasta su torbellino de evolución– prepara el terreno para lo que está por venir: un disco de Preoccupations que entrelaza sus orígenes de guitarra con su trabajo más reciente basado en el sintetizador. El resultado es Arrangements, un disco que es a la vez el trabajo más intenso, atractivo y juguetón de la banda hasta la fecha.

Preoccupations - Arrangements

1. Fix Bayonets!
2. Ricochet
3. Death Of Melody
4. Slowly
5. Advisor
6. Recalibrate
7. Tearing Up The Grass

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.