Slowdive reaparece con «kisses»
Los titanes del shoegaze lanzarán su quinto álbum, «everything is alive» en septiembre, detrás de una gira mundial
Desde la semana pasada nos impacientamos por el estreno del primer single que marcaría el regreso de Slowdive. Finalmente, la banda británica de shoegaze ha compartido kisses, el single inaugural de su nueva temporada musical que llevará por título evrything is alive, el quinto álbum en su trayectoria. Este nuevo material se editará el 01 de septiembre, vía Dead Oceans.
Seis años después del monumental regreso del grupo y de su álbum homónimo, en everything is alive vemos a Slowdive —los vocalistas y guitarristas Rachel Goswell y Neil Halstead, el guitarrista Christian Savill, el bajista Nick Chaplin y el baterista Simon Scott— localizando cada vez más contornos de su sonido envolvente y elemental. Kisses llega como el momento pop más certero de Slowdive hasta la fecha, ambientado en la noche de Nápoles a través de su video dirigido por Noel Paul.
El anuncio se produce antes de la primera actuación de la banda en Glastonbury este fin de semana, en el Woodsies Stage el domingo 25 de junio.
Sobre el video kisses, un retrato onírico de un adolescente napolitano que da paseos a todos sus conocidos, Paul afirma:
Si este video evoca emociones, se debe en gran parte a nuestro excelente reparto. En particular a Charlie y Claudia, dos almas valientes y hermosas que se entregaron a sus papeles y establecieron un tono de intrépida vulnerabilidad.- Noel Paul.
El quinto álbum de los gigantes del shoegaze Slowdive contiene la dualidad de un lenguaje interno familiar mezclado con la exaltación de nuevos comienzos. Everything is alive es transportador, indagador y resplandeciente, la obra de una banda clásica que sigue proyectando su inconfundible voz hacia el futuro.
Debido a su profunda historia, hay una palpable energía familiar en Slowdive en 2023. everything is alive está dedicado a la madre de Goswell y al padre de Scott, ambos fallecidos en 2020.
«Hubo algunos cambios profundos para algunos de nosotros personalmente», dice Goswell. Esas encrucijadas se reflejan en el tenor emocional de muchas capas de la música de Slowdive; everything is alive está lleno de experiencia, pero cada nota es equilibrada, sabia y necesariamente orientada a la esperanza. Su alquimia única encarna sutilmente la tristeza y la gratitud, el arraigo y la elevación.
Reflexionando sobre el single, kisses, Halstead dijo: «No me parecería bien hacer un disco muy oscuro en este momento. El álbum es bastante ecléctico emocionalmente, pero se siente esperanzador».
Shoegaze "minimalista"
El nuevo disco comenzó con Halstead en el papel de escritor y productor, trabajando en demos en casa. Experimentando con sintetizadores modulares, Halstead concibió originalmente everything is alive como un «disco electrónico más minimalista». La toma de decisiones colectiva de Slowdive acabó por reorientar al grupo hacia sus características guitarras bañadas en reverberación, pero ese primer concepto se filtró en las composiciones.
Como banda, cuando todos estamos contentos, suele ser el material más fuerte. Siempre hemos venido de direcciones ligeramente diferentes, y las mejores partes son aquellas en las que todos nos encontramos en un punto medio.- Neil Halstead.
«Slowdive es en gran medida la suma de sus partes», añade Goswell. «Algo incuantificable sucede cuando los cinco nos reunimos en una habitación».
Un proceso de grabación de varios años comenzó en otoño de 2020 en Courtyard Studio, donde históricamente han grabado, y luego se trasladó a Oxfordshire y a los Wolds Studios de Lincolnshire y de vuelta al propio estudio de Neil, en Cornualles. A principios de 2022, la banda trajo a Shawn Everett (The War On Drugs, Alvvays, SZA) para mezclar seis de las ocho canciones del disco.
everything is alive, es exactamente lo que sugiere el título: una exploración de la naturaleza resplandeciente de la vida y de los puntos de contacto universales que hay en ella. Abarcando paisajes sonoros psicodélicos, palpitantes elementos electrónicos de los 80 y viajes inspirados en John Cale, el álbum aterriza inmediatamente como algo hecho para el futuro; lo cual es lógico, ya que su base de fans se ha hecho cada vez más joven con el paso del tiempo, y su influencia en artistas musicales con visión avanzada sigue prevaleciendo.
Para un género que a menudo se considera divisivo, y que a menudo justifica la introspección, Slowdive demuestra su maestría al llevarlo el exterior, más allá de lo singular; el resultado final es un disco que resulta tan emocional y catártico como optimista.
Una nueva gira mundial está arrancando la banda. El quinteto musical ya puso en órbita a su público en días recientes en el Primavera Sound. Toca repetir la dosis en Glastonbury este fin de semana. Seguirán su recorrido por Europa, Oceanía, Asia, Estados Unidos y Canadá. Para fechas en México, habrá que esperar a 2024.
Slowdive - everything is alive
- shanty
- prayer remembered
- alife
- andalucia plays
- kisses
- skin in the game
- chained to a cloud
- the slab
Related Posts
Periodista musical, con más de 20 años de experiencia. Amante y curioso de la música. También hago media PR y creo playlist para marcas. Music makes the place.