PJ Harvey está de estreno con «A child’s question, August»
La artista británica confirma el lanzamiento de su décima placa «I Inside the Old Year Dying»
De camino a su décimo álbum de estudio, PJ Harvey hace una parada y estrena A child’s question, August, junto a su correspondiente clip dirigido por Steve Gullick. La canción forma parte de I Inside the Old Year Dying, disco que se ha programado para ser editado el 07 de julio, a través de Partisan Records. Esta nueva placa ha sido coproducida por Flood y John Parish, colaboradores de la artista británica desde ya mucho tiempo.
Hay algo profundamente edificante y redentor en la grabación, cualidades ejemplificadas por el primer single del álbum, A child’s question, August. «Creo que el álbum trata sobre la exploración, la búsqueda: la intensidad del primer amor y la búsqueda de un significado», dice Harvey. «No es que tenga que haber un mensaje, pero la sensación que me transmite el disco es de amor; está impregnado de tristeza y pérdida, pero es amoroso. Creo que eso es lo que lo hace tan acogedor: ser tan abierto.»
A lo largo de su carrera, Harvey siempre se ha asegurado de que cada fase de su progreso la lleve a un lugar nuevo, pero su música más reciente es audaz y original incluso para sus propios estándares. Llena de una sensación de retorno cíclico a nuevos comienzos, combina su audacia creativa con una sensación de ser abierta y acogedora, de la manera más fascinante. Las nuevas canciones, dice Harvey, ofrecen «un espacio de descanso, un consuelo, un confort, un bálsamo, que parece oportuno para los tiempos que transcurren».
La historia de I Inside the Old Year Dying se remonta seis años atrás, al final de la gira en torno a su último álbum de 2017 y a cómo se sintió Harvey inmediatamente después. Lo que sintió profundamente fue que, en algún lugar del interminable ciclo de álbumes y giras, había perdido su conexión con la música en sí, una sensación que le preocupaba más allá de las palabras.
No fue una época de abstinencia creativa: gracias a la tutoría del poeta escocés Don Paterson, trabajó en Orlam, su brillante obra poética —la segunda, tras The Hollow of the Hand, de 2015— que se publicó el año pasado y se convirtió en una de las principales inspiraciones del nuevo álbum. También estaban las reediciones de los álbumes anteriores de Harvey —y, en nuevas ediciones, sus versiones demo— que salieron entre 2020 y 2022. Pero, con el tiempo, dos cosas empezaron a empujarla en la dirección de nuevas canciones, música y sonidos.
Una fue el recuerdo de un encuentro con el artista y cineasta Steve McQueen, en Chicago, durante la época de Hope Six. Su consejo fue que recordara lo que le apasiona de las palabras, las imágenes y la música, y que dejara de lado el concepto de escribir «un álbum» para centrarse en estas tres pasiones y jugar con ellas. El otro catalizador para volver a la música fue sencillo: el mero hecho de tocarla. Agarrar la guitarra o sentarse al piano para tocar sus canciones favoritas de artistas como Nina Simone o Bob Dylan reconfirmó su pasión por este arte.
Pronto empezó a surgir algo. Cuando Harvey empezó a escribir nuevas canciones, tuvo la sensación liberadora de hacer música por sí misma, en lugar de dar los primeros pasos en el ciclo álbum-gira-álbum-gira. Se inspiró en la sensación de libertad creativa que había sentido en anteriores trabajos musicales en bandas sonoras y en el teatro. Al mismo tiempo, su perspectiva estaba cambiando, alejándose de los grandes temas de Let England Shake y Hope Six («mirar hacia fuera, a la guerra, la política, el mundo»), hacia algo más íntimo y humano.
Las nuevas canciones, dice Harvey, «salieron de mí en unas tres semanas». Pero eso fue sólo el principio. La clave de lo que sucedió a continuación —en los Battery Studios, en el noroeste de Londres— radicó en un vínculo creativo de tres partes que ahora se remonta a casi treinta años, entre Harvey, su eterno colaborador y socio creativo, John Parish, y Flood: oficialmente un productor, aunque esa palabra realmente no le hace justicia.
«El estudio estaba preparado para tocar en vivo y eso es todo lo que hicimos», afirma. Es difícil sobrestimar la importancia de esto: si I Inside the Old Year Dying es un disco muy táctil y humano, se debe en parte a que casi todo en él tiene sus raíces en la improvisación: intervenciones e ideas espontáneas, grabadas en el momento de su creación.
+sobre PJ Harvey
PJ Harvey ha captado la atención desde el principio de su carrera y es la única música que ha sido galardonada más de una vez con el Mercury Music Prize del Reino Unido, primero en 2001 por Stories From The City, Stories From The Sea y de nuevo en 2011 por Let England Shake. Poeta y artista visual consumada, además de música y compositora, su obra sorprende por su originalidad: vívida, absorbente y distinta. Desde el lanzamiento de The Hope Six Demolition Project, que alcanzó el número 1 en su natal Reino Unido, ha contribuido con composiciones para el teatro y la pantalla; más recientemente para la aclamada miniserie de Sharon Horgan, Bad Sisters.
PJ Harvey - I Inside the Old Year Dying
- Prayer at the Gate
- Autumn Term
- Lwonesome Tonight
- Seem an I
- The Nether-edge
- I Inside the Old Year Dying
- All Souls
- A Child’s Question, August
- I Inside the Old I Dying
- August
- A Child’s Question, July
- A Noiseless Noise
Related Posts
Periodista musical, con más de 20 años de experiencia. Amante y curioso de la música. También hago media PR y creo playlist para marcas. Music makes the place.