Avey Tare estrena «Invisible darlings»

«7s», título de su próximo álbum se editará este viernes

Avey Tare.

Crédito: Amy Grace.

Avey Tare, el proyecto en solitario de Dave Portner de Animal Collective, comparte hoy su nuevo single Invisible darlings antes del lanzamiento de su cuarto álbum 7s este viernes 17 de febrero, vía Domino. El tema llega con un video dirigido por Abby Portner.

Una vez, durante un viaje en carretera con mi novia, paramos en un Steak ‘n Shake para ir al baño y tomar una malteada. Yo no estaba de muy buen humor. Había mucho tráfico y el clima era malo, estrés en el cerebro. La mesera me preguntó cómo me llamaba. Se lo dije y me dijo: ‘La semana pasada vino un tal Daniel. Le pregunté cómo era estar en la boca del lobo’. Sonreí y ella siguió bromeando un momento. Se alejó y volvió con nuestras malteadas. ‘Metí el dedo en los dos para asegurarme de que saben bien’, dijo. Me eché a reír. ‘Muy buena’, dije. De vuelta en el coche, me sentí más ligero y también bromeé. La interacción y la broma se me quedaron grabadas durante algún tiempo.

Acababa de encontrarme cara a cara con un cariño invisible. Una persona improbable que hace un simple acto positivo para ayudarme a superar el día. La gente que recoge cosas que hemos dejado caer descuidadamente. Nos ayudan a movernos. Nos cuentan un chiste para hacernos sonreír. En un mundo en el que a veces parece que lo único que es noticia son las cosas terribles que ocurren y la carrera por sobrevivir lo supera todo, es saludable abrir los ojos y ver que hay cosas buenas que ocurren a nuestro alrededor todo el tiempo. Puede hacer que una persona quiera participar.- Avey Tare.

Te acuerdas de cómo era, ¿verdad?, allá por la primavera de 2020. Sabiendo tan poco sobre lo que cualquiera de nosotros debería hacer, muchos de nosotros nos arrastramos dentro de nuestras habitaciones para encontrar nuevas obsesiones o dar rienda suelta a las ya conocidas, sin ningún otro impedimento. En su casa en el bosque, en el extremo este de Asheville, Carolina del Norte, Avey Tare tomó este último camino, secuestrándose en su pequeño estudio casero para ordenar las canciones que había escrito y grabado con amigos en los tiempos pasados instantáneamente distantes: Time Skiffs, de Animal Collective, por supuesto, su asombroso documento de creatividad comunal un cuarto de siglo después. A menudo trabajaba allí durante 12 horas al día, retocando las mezclas en solitario, a excepción de los pájaros, los osos y su novia, Madelyn. Pero en otoño ya estaba terminado, ¿así que ahora qué? ¿De qué otra forma podía ocuparse Avey en su acogedora habitación? La respuesta fue 7s, su cuarto álbum en solitario (y el primero en cuatro años), un encantador paseo por el patio de recreo de su cabeza. Sin embargo, no lo iba a hacer él solo.

Durante la primera semana de enero de 2021, Avey empezó a ir regularmente a los estudios Drop of Sun de su amigo Adam McDaniel para dar cuerpo y color a las esqueléticas maquetas que había hecho en casa. Lo primero que hicieron fue Hey Bog, una melodía que Avey había estado retocando desde que la escribió para tener material nuevo para un concierto en vivo años antes. La inquisitiva meditación electrónica —al principio todo pequeños estallidos de percusión y texturas surrealistas— se transforma lentamente en una joya sobre la renuncia al cinismo y la aceptación del mundo con un poco más de facilidad. Se siente como un mapa vitalicio de nuevas posibilidades, encapsulado en nueve absorbentes minutos. El argumento de 7s, por lo tanto, estaba establecido: colaboración, intuitiva, exploratoria y con confianza entre amigos, después de un invierno sin ella. Estas canciones son como tarros de mermelada llenos hasta los topes, que se rompen para que la dulzura rezume de formas inesperadas. Aún así, la dulzura —es decir, los ganchos obligatorios de Avey— permanece en el centro, la alegría dentro de estas manchas de Rorschach.

Si Animal Collective se ha definido siempre por su encantadora inescrutabilidad, Avey se entrega a una nueva intimidad y franqueza con 7s. Por ejemplo, The musical, una pelota saltarina de sintetizadores gomosos y guitarras wah-wah que contempla lo que atrae a alguien al sonido y cómo convertir esa vocación en una profesión puede alterar la fuente. «Puedo oír cantar a las montañas», contesta con una sonrisa audible dibujada en su rostro, pintando una postal de su casa en medio de uno de los centros folclóricos de Estados Unidos, «y creo que podrían hacerlo para siempre». Obligaciones aparte, éste es un amor que se renueva, se da cuenta, la fuente tan cautivadora como la primera vez. «¿Alguna vez has sentido algo y has sabido que era lo que sentías desde el principio?», termina esta cándida canción de amor por todo.

Avey Tare dará una gira con 7s por Norteamérica esta primavera, que comenzará el 23 de marzo en Asheville y terminará en Los Ángeles el 13 de mayo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *