Fallece Steve Mackey, bajista de Pulp

El músico se unió a la banda de Sheffield en 1989 y tocó en cinco de sus álbumes

Steve Mackey.

El britpop está de luto. Este jueves se ha anunciado el fallecimiento de Steve Mackey, bajista de Pulp, a los 56 años de edad. Jarvis Cocker, frontman de la agrupación británica, ha confirmado la noticia mediante un mensaje publicado en redes sociales: «Nuestro amigo y bajista, Steve Mackey, falleció esta mañana. Nuestros pensamientos están con su familia y sus seres queridos». Hasta el momento de la redacción de esta nota, se desconocen las causas de la muerte del músico o si padecía alguna enfermedad, aunque llevaba tres meses ingresado en un hospital de Sheffield.

Katie Grand, esposa de Mackey, también compartió la noticia en Instagram: Después de tres meses en el hospital, luchando con todas sus fuerzas y determinación, estamos conmocionados y devastados. Me he despedido de mi brillante y hermoso esposo, Steve Mackey. Steve murió hoy, una pérdida que me ha dejado a mí, su hijo Marley, a los padres Kath y Paul, a la hermana Michelle y a muchos amigos con el corazón roto».

En la misma publicación, Grand se refirió a su marido como «el hombre más talentoso que he conocido», así como «un músico, productor, fotógrafo y cineasta excepcional. Como en vida, fue adorado por todos aquellos cuyos caminos cruzó en las múltiples disciplinas creativas que conquistó. Me gustaría expresar todo mi agradecimiento a todo el personal del NHS que trabajó incansablemente para Steve. Se le extrañará más allá de las palabras. La familia ha ha pedido privacidad en este momento».

La banda originaria de Sheffield se fundó en 1978, encabezado por el espigado hombre de gafas, Jarvis Cocker y lanzó su álbum debut, It, en 1983, seguido de Freaks, en 1987. Mackey se unió a tiempo para formar parte de Separations (1992), el precursor del gran avance del grupo en 1994, His ‘n’ Hers, que cristalizó el sonido de rock disco de la banda entregado a través de himnos agudos sobre sexo, clase social y ansia de vivir.

Pero fue Different Class, de 1995, lo que resultó ser la oportunidad en el entonces floreciente movimiento britpop que también incluía a bandas como Oasis y Blur. El disco debutó en las listas de Reino Unido en el número #1, le dio a Pulp el codiciado Mercury Prize y dio lugar a lo que es el éxito más conocido de la banda, Common People. Mackey también tocó en This Is Hardcore, de 1998, y en We Love Life, de 2001.

Pulp hizo una pausa después del lanzamiento de Life hasta 2011, cuando se reunieron para una serie de conciertos en festivales y una serie de shows y apariciones que duraron hasta principios de 2013, antes de volver a hacer una pausa. El año pasado, Cocker anunció que el grupo se reuniría nuevamente este año para más fechas, que comenzarán el 26 de mayo en Bridlington, Reino Unido, aunque sin la incorporación de Mackey, quien anunció que no formaría parte de esta reunión porque prefería dedicarse a sus proyectos personales.

«Le deseo a Candy, Nick, Mark y Jarvis lo mejor con las próximas actuaciones en el Reino Unido y también un enorme agradecimiento a la increíble comunidad de fans de Pulp, muchos de los cuales me han enviado mensajes encantadores hoy», escribió en Instagram el músico.

En su publicación conmemorativa, Cocker incluyó una foto de Mackey caminando por las montañas de Los Andes, cubiertas de nieve durante una gira por Sudamérica en 2012. «Tuvimos un día libre y Steve sugirió que fuéramos a escalar a Los Andes. Así lo hicimos. Y fue una experiencia completamente mágica», escribió Cocker. «Mucho más mágico que mirar la pared de la habitación del hotel todo el día (que es probablemente lo que habría hecho, de otra manera). Steve hizo que las cosas sucedieran. En su vida y en la banda. Y nos gustaría mucho pensar que ahora está de vuelta en esas montañas, en la siguiente etapa de su aventura. Buen viaje, Steve. Esperamos ponernos al día contigo algún día».

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *