De La Soul subirá su música al streaming

Después de dos décadas de disputas legales, el trío logró retener los derechos de los masters de sus discos

De La Soul.

La música de los pioneros del hip hop, De La Soul, cuyo estimulante debut en 1989, 3 Feet High and Rising, es uno de los mejores álbumes del género, finalmente llegará a plataformas de streaming y tiendas digitales, por primera vez el 03 de marzo, según ha confirmado el grupo. Después de décadas de lucha por su catálogo de alta demanda, Posdnuos, Trugoy y Maseo han retenido oficialmente el control de los derechos de los masters a través de su nueva relación con Reservoir y Chrysalis Records.

Han sido más de 20 años de retraso, pero por fin estamos aquí.- DJ Maseo.

Hoy es un momento importante para que los aficionados al hip hop de varias generaciones redescubran el catálogo históricamente significativo y musicalmente impresionante de De La Soul. El grupo, que lleva unido más de 30 años, sigue celebrando hoy sus éxitos. Su canción de éxito, The magic number, apareció durante los créditos finales de la taquillera película de Marvel, Spiderman: No Way Home (2021), y su álbum And the Anonymous Nobody… con David Byrne, Damon Albarn, Usher y Little Dragon fue nominado al Grammy a Mejor Álbum de Rap en 2017. A día de hoy, De La Soul sigue presentándose en todo el mundo agotando las entradas.

Además de poner disponible su obra maestra en plataformas, el emblemático trío también acercará a sus fans el resto de sus placas, entre las que se incluyen De La Soul Is Dead (1991), Buhloone Mindstate (1993), Stakes Is High (1996), Art Official Intelligence: Mosaic Thump (2000) y AOI: Bionix(2001). Como parte de este lanzamiento trascendental, el grupo también publicará mercancía exclusiva, vinilos, CD y casetes a través de su sello AOI y distribuidos por Chrysalis Records.

Posdnuos, Trugoy y Maseo se unieron para formar De La Soul a finales de los ochenta. A principios de la siguiente década, el grupo emergió como un colectivo único, utilizando influencias del hip hop primitivo y catapultando el género a su Edad de Oro y más allá. Su aclamado álbum debut, 3 Feet High and Rising, se publicó el 3 de marzo de 1989 y fue producido por Prince Paul, productor de hip hop ganador de un Grammy. 3 Feet High and Rising rompió moldes de varias maneras: las canciones estaban repletas de slang, chistes internos, metáforas que invitaban a la reflexión y referencias poco convencionales, todo ello utilizando flows y patrones rítmicos innovadores. Además, todo impregnado de una ecléctica mezcla de samples únicos y funky que incluían desde Steely Dan, Hall & Oates, Johnny Cash y discos de aprendizaje de lenguas extranjeras. Fue el primer álbum de hip hop que introdujo el uso de sketches que conectaban los temas a lo largo de todo el disco y el primero que representaba a chicos afroamericanos que vivían en los suburbios y procedían de una comunidad de clase media trabajadora. Con la ayuda de Prince Paul, los inconfundibles fondos musicales de De La Soul les generaron una impresionante atención por parte de fans, compañeros y críticos. El álbum, único en su género, fue incluido en el Registro Nacional de Grabaciones, una lista de grabaciones sonoras consideradas «cultural, histórica o estéticamente significativas» por la Biblioteca del Congreso. El trío hizo evolucionar el hip hop y demostró el valor de la creación magistral de un álbum como obra de arte completa.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *