The Kooks da un paso hacia la electrónica en «Cold heart», su nueva canción

Los británicos lanzarán su sexto álbum el 22 de julio

Los pioneros británicos de indie pop, The Kooks, lanzan el nuevo sencillo Cold heart, extraído de su sexto álbum de estudio, 10 TRACKS TO ECHO IN THE DARK. El LP completo será lanzado el 22 de julio a través de Lonely Cat / AWAL Recordings y es una evolución de su sonido icónico con toques de electrónica que suena fresca.

Sobre la canción, el frontman Luke Pritchard dijo:

Muy emocionado de soltar Cold heart ante el mundo esta semana. La canción es sobre llegar al perdón y el humor cuando finalmente adquieres algo de perspectiva. Al final de la canción, traemos a un coro de niños increíblemente talentosos para representar el niño interior que le habla a nuestros yos futuros. Musicalmente, fue divertido incorporar nuevos sonidos progresivos a la mezcla pero con el ADN de la banda que siempre hemos tenido. Queremos hacer que la gente baile con esta. Todos hemos estado ahí con alguien que es absorbente pero inalcanzable, ¡esperamos que les guste la canción!

La banda ha abordado el lanzamiento del álbum de manera distinta; se presenta en tres partes, las primeras dos consisten de EPs de 3 canciones y la parte final añade cuatro canciones más para completarlo.

Después de una gira mundial, el lanzamiento de su álbum top 10 de 2018, Let’s Go Sunshine los llevó a encabezar festivales en Europa y en casa. El boom del streaming hizo que The Kooks encontrara un nuevo público joven que se enamoró de su marca de indie pop y que morían de ganas de verlos en vivo.

Recién salidos de un denso itinerario de giras, el frontman, Luke Pritchard juró que tomarían un respiro. Sin embargo, rápidamente estaba de vuelta en el estudio.

“Empecé a ir a Berlín tres o cuatro días cada vez. Me afectó mucho el Brexit y quería hacer una especie de declaración con la creación de un disco europeo,” explica. “Somos una banda europea, prácticamente vivimos ahí y le tenemos mucho cariño a Europa, así que queríamos mantener esa conexión.”

Berlín ha sido una especie de meca creativa para artistas de todo el mundo y Pritchard se empezó a mover en esos círculos, donde conoció a los colaboradores con los que iría a trabajar en su sexto álbum, 10 TRACKS TO ECHO IN THE DARK. Fue un periodo de labor, inspiración y creatividad, en lugar de enfiestar. “No estaba consumiendo drogas”, dice Pritchard. “Era más de bares baratos y una botella de whiskey.

El entorno rápidamente hizo su magia. “Muchos músicos encontraron refugio en Berlín”,dice. “Es un lugar libre, no tan consumido por la comercialidad. Estaba buscando algo más crudo, un poco más minimalista. A veces adquieres estos matices en algún lugar. No es necesariamente la gente, es el lugar.”

Armado con un nuevo mantra —no pensar demasiado las cosas y hacer un disco que él querría escuchar en casa, las ideas salieron fácil y rápido. Sumando a Tobias Kuhn para coescribir y producir gran parte del disco, en su primera sesión escribieron el primer sencillo que ayudó a definir sus intenciones, Connection, en unas cuantas horas. Las cosas se movieron rápidamente y el par logró sentar las bases de cinco canciones, pero en marzo de 2020, COVID puso en pausa el sueño europeo de Pritchard, forzándolo a regresar a casa en Reino Unido para terminar las sesiones a través de Zoom hasta que Tobias fuera capaz de volar a Londres y grabar con él y el resto de la banda, Hugh Harris (guitarra/sintetizador/bajo) y Alexis Nunez (batería).

Por casarse y ser padre por primera vez, escuchamos a un nuevo Pritchard –uno cuyos demonios lo han abandonado y que está optimista sobre el futuro.

“Realmente espero que se transmita esa sensación de paz interior” dice Pritchard sobre la visión optimista del álbum. “Realmente quiero divertirme en mi vida en este punto. Pero también —es una especie de reflejo de lo que estaba sintiendo en tiempo real en un mundo pre y post COVID. Estaba leyendo mucho sci-fi –como Philip K. Dick, Azimov y cosas surreales como Boris Vian— lo cual obviamente es una distracción de lo que está pasando en el mundo, pero me ayudó a tener imaginación para la canciones”.

Luke concluye: “En la pandemia tuve un buen rato para repasar nuestros álbumes y sentirme bien y afortunado. Este álbum en un agradecimiento real a nuestros fans por seguir con nosotros durante tanto tiempo, esperamos que les encante”. 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.