Sufjan Stevens anuncia «Reflections»

«Ekstasis» es el primer adelanto, a cargo de los pianistas Timo Andres y Conor Hanick

Sufjan Stevens.

Sufjan Stevens.

El primer single de Reflections, el álbum que Sufjan Stevens lanzará el 19 de mayo, vía Asthmatic Kitty Records, ha sido estrenado este martes. Se trata de Ekstasis, un movimiento animado y percusivo, interpretado por los pianistas Timo Andres y Conor Hanick. El nuevo tema del músico originario de Chicago llega acompañado de dos videos, un visualizer y una versión que recupera la versión en vivo de los dos pianistas.

Este primer adelanto muestra los ingeniosos ritmos cruzados, el contrapunto y los centros tonales en movimiento que encarnan el conjunto de Reflections.

Reflections fue un encargo original del Houston Ballet para acompañar la coreografía de Justin Peck y se estrenó el 21 de marzo de 2019. Escrita para dos pianos y once bailarines, Reflections supone la sexta colaboración entre Stevens y Peck, tras Year of the Rabbit (2012); Everywhere We Go (2014); In the Countenance of Kings (2016); The Decalogue (2017); y Principia (2019).

La grabación de estudio fue diseñada, mezclada y masterizada por Ryan Streber en Oktaven Studios. Reflections es característico de Stevens: dinámico, melódico, memorable, emocionalmente resonante y juguetón (un tema se titula And I Shall Come To You Like A Stormtrooper in Drag Serving Imperial Realness). Trata de «energía, luz y dualidad», dice Stevens. «Cuando escribo para ballet, pienso constantemente en cuerpos moviéndose por el espacio: eso es lo que ha inspirado esta música, ante todo».

Este es el segundo lanzamiento grabado de Stevens de sus composiciones para piano —tras The Decalogue en 2019— y el primero escrito para dos pianos. Existe una larga tradición de composición para dúo de pianos —desde Hallelujah Junction, de John Adams hasta la Sonata para dos pianos en re mayor, de Mozart— y Stevens estaba encantado de seguir explorando esta forma. «Aunque nunca he tomado clases», dice, «el piano fue mi primer amor verdadero. Tener dos de ellos a mi disposición fue una oportunidad emocionante y me proporcionó una verdadera catarsis sobre la expansividad del instrumento».

Autodidacta como pianista y compositor, el primer instrumento de Stevens fue el oboe, que empezó a tocar en 5.º de Primaria. Tocó en orquestas desde el instituto hasta la universidad y escuchaba vorazmente grabaciones de música clásica junto a la radio pop. Pero Stevens solía descansar del oboe improvisando en el piano, trabajando la música que había oído de pasada: piezas de Chopin, Rachmaninov y Bach. «Aprendí de oído, de forma muy rudimentaria, inspirándome en una gran variedad de música», dice. «Gran parte de la obra que compongo es anacrónica, ya que no sigue una genealogía estética. Puede ser una cornucopia de estilos». Ése es el caso de Reflections, donde los oyentes pueden detectar una pizca de Debussy, Stravinsky, Philip Glass e incluso Bruce Hornsby.

Sufjan Stevens - Reflections

Sufjan Stevens - Reflections.

1. Ekstasis
2. Revanche
3. Euphoros
4. Mnemosyne
5. Rodinia
6. Reflexion
7. And I Shall Come To You Like A Stormtrooper In Drag Serving Imperial Realness

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *