Muere Daniel Ulecia, bajista de El Columpio Asesino

La agrupación navarra anunció su despedida con una gira el año pasado

Daniel Ulecia.

Daniel Ulecia, bajista y productor de El Columpio Asesino, falleció el pasado jueves 29 de febrero tras una larga lucha contra una enfermedad que no se ha especificado desde su círculo más cercano. Ulecia, de 52 años, ayudó a forjar el sonido de la banda navarra en el indie rock español, desde 2011 cuando se integró a la banda, cuando saldría el álbum Diamantes.

En febrero del año pasado, sin dar mayor explicación, la agrupación anunció su separación que estaría enmarcada en una gira de despedida por las principales ciudades donde se encontraba su base de seguidores. En dicho tour que, por cierto pasó por la Ciudad de México, a Daniel ya no le fue posible enfrentar los conciertos de despedida, debido a la gravedad de su enfermedad. Su lugar en las cuatro cuerdas estuvo ocupado por Íñigo Cabezafuego, músico de toda la confianza de Ulecia, ya que habían coincidido en otros proyectos musicales.

Para entonces, El Columpio Asesino anunciaba:

Todo tiene un fin y el nuestro llegó. Para qué dar explicaciones. Todos sabemos cuándo algo acaba en nuestras vidas y debemos aceptarlo.

Lo dejamos pero no sin antes celebrarlo. Porque las cosas pueden acabar bien o mal y lo nuestro solo puede acabar como mejor sabemos hacerlo: con una gira despedida por sus ciudades.

Ataque Celeste (2020) fue el último álbum de estudio producido por Ulecia. Más recientemente, también produjo otro racimo de versiones actualizadas de A la espalda del mar (Amaral), Diamantes (Santi Balmes), Perlas (Pucho) y Babel (Fermín Muguruza), entre otras.

Su familia, este fin de semana colgó un emotivo mensaje de despedida dedicado a Daniel: «De la escala musical se ha ido el sol».

Por su parte, la banda a través de las redes sociales dio a conocer el triste desenlace del músico: «Ayer murió Dani. Rodeado de familia, amigas, amigos y sus gatos. Dani era una persona de pocas palabras y nosotros hoy también. Nos has dado mucho y te vas a echar de menos cada segundo. Te queremos».