Fans de Arcade Fire acusan a Win Butler de acoso sexual
El líder de la agrupación canadiense se defendió y aseguró que los encuentros fueron consensuados
Desde 2001, año en que la banda canadiense Arcade Fire irrumpió en la escena musical con su álbum debut Funeral, ha dado de qué hablar. Previo a cada lanzamiento, la agrupación, encabezada por Régine Chassagne y Win Butler, acapara los titulares de la prensa especializada, por sus campañas de marketing que implementa para lanzar su música o bien por el giro en el sonido hacia un género u otro. Sin embargo, a 11 años de distancia, quizás nunca se imaginaron que arrancarían la promoción de WE, su álbum más reciente, en un escenario adverso, plagado de acusaciones de agresión sexual y comportamiento indebido, de parte del guitarrista y cantante Win Butler, quien en su defensa alega que los encuentros fueron consensuados.
Justamente la noche del pasado martes 30 de agosto, la nueva gira de Arcade Fire arrancó en Dublín, la capital irlandesa, donde el concierto transcurrió con aparente normalidad, mientras que en Canadá, país de residencia de la banda, algunas estaciones de radio dejaron de programar su música, como la CBC e Indie88, en lo que se conoce más información sobre las acusaciones.
De acuerdo a Pitchfork, publicación que siempre ha apoyado la carrera musical de la banda, fue la que comenzó con el tema al dar a conocer el pasado 27 de agosto los testimonios de cuatro personas, quienes se dijeron admiradoras de Arcade Fire y también sorprendidas, en su momento, por el comportamiento inapropiado del músico.
«Tres mujeres hicieron denuncias de interacciones sexuales con Butler que llegaron a sentir que eran inapropiadas, debido a las diferencias de edad, la dinámica de poder y el contexto en el que ocurrieron. Las tres mujeres se consideraban fanáticas devotas de Arcade Fire y tenían entre 18 y 23 años al comienzo de sus interacciones con Butler, con periodos superpuestos de 2016 a 2020, cuando él tenía entre 36 y 39 años», recoge Pitchfork.
Una cuarta persona, quien se considera de «género fluido», afirma haber sido agredida por el artista en dos ocasiones durante 2015, cuando la víctima tenía 21 años y el líder de la agrupación, 34, agrega la publicación digital que tuvo acceso a mensajes y capturas de pantalla de Instagram.
Por su parte, el artista de la influyente banda confirmó haber tenido relaciones extramatrimoniales con las cuatro personas que lo acusan, pero insiste en que si sucedieron fueron en común acuerdo. Con el apoyo de la experta en relaciones públicas de crisis, Risa Heller, el músico y cantante se disculpó en repetidas ocasiones, escudándose en haber sufrido depresión, «los fantasmas del abuso infantil» y comenzó a beber en exceso.
Siento mucho haber lastimado a alguien con mi comportamiento. Sigo aprendiendo de mis errores y trabajando duro para convertirme en una mejor persona.- Win Butler.
En una declaración aparte, Régine Chassagne, esposa de Win Butler e integrante de la banda, manifestó su apoyo al artista y mencionó que se encuentran en una relación abierta. La cantante haitiana describió a Win, originario de California, a quien conoce desde hace 20 años, como «mi alma gemela, mi compañero musical, mi esposo y el padre de mi hermoso hijo, sé que nunca ha tocado ni tocaría a una mujer sin su consentimiento y estoy segura que nunca lo hizo. Ha perdido el camino y lo ha encontrado de regreso», aseguró la multiinstrumentista.
Related Posts
Periodista musical, con más de 20 años de experiencia. Amante y curioso de la música. También hago media PR y creo playlist para marcas. Music makes the place.
1 pensamiento sobre “Fans de Arcade Fire acusan a Win Butler de acoso sexual”