Damo Suzuki, líder de Can, fallece a los 74 años

El cantante japonés luchaba contra el cáncer de colon desde hacía 10 años

Damo Suzuki.

Still del documental Energy: A Documentary About Damo Suzuki.

Damo Suzuki, el cantante japonés de la innovadora banda Can, falleció al inicio de este fin de semana, es decir el pasado viernes 09 de febrero, aunque no se especificaron las causas de muerte. Sin embargo, se sabe que desde hace una década Suzuki luchaba contra el cáncer de colon. Al día de su muerte, el artista nipón tenía 74 años.

«Con gran tristeza tenemos que anunciar el fallecimiento de nuestro maravilloso amigo Damo Suzuki, ayer viernes 09 de febrero de 2024”, se lee en el comunicado. “Su ilimitada energía creativa ha tocado a muchas personas en todo el mundo, no sólo con Can, sino también con su Network Tour que abarca todo el continente. Echaremos de menos para siempre el alma bondadosa y la sonrisa descarada de Damo.

“¡Se unirá a Michael, Jaki y Holger para una improvisación fantástica!”, concluye la nota, junto con un mensaje de amor a su familia, haciendo referencia a los miembros fallecidos de Can, Michael Karoli (guitarra), Jaki Liebezeit (batería) y Holger. Czukay (bajo y electrónica).

Junto con Kraftwerk, Neu y otros, Can fue líder del círculo innovador y experimental de grupos alemanes que surgieron a raíz de la psicodelia a finales de los años 1960, agrupados libremente bajo la etiqueta Krautrock. Si bien los grupos comenzaron en un punto de partida similar e incluso compartieron algunos miembros, rápidamente se ramificaron en direcciones tremendamente divergentes, y Can siguió un camino más orgánico e improvisador que los demás.

El cantante original del grupo, Michael Mooney, se había ido después del lanzamiento en 1969 de su álbum debut, Monster Movie; Suzuki, que había dejado Japón cuando era adolescente para viajar a Europa, estaba tocando en la calle en Munich cuando Liebezeit y Czukay le pidieron que se uniera al grupo en el escenario esa noche. Se unió oficialmente en 1970 y trabajó con el grupo en sus álbumes más conocidos e influyentes: Soundtracks, Tago Mago, de 1971, Ege Bamyasi, de 1972 y Future Days, de 1973. Su estilo de canto desestructurado, sus letras impresionistas y sus palabras a menudo inventadas encajan perfectamente con las improvisaciones del grupo, que podían extenderse durante decenas de minutos; la versión completa de su clásico de 1970 Mother Sky dura casi media hora.

Suzuki dejó el grupo después del lanzamiento de Future Days, se casó con una mujer alemana que era testigo de Jehová y se centró en la práctica de la religión durante la década siguiente. Regresó a la música en 1983 y lanzó una serie de proyectos en solitario y realizó giras a lo largo de los años, aunque su enfermedad afectó sus habilidades en los últimos años. Nunca volvió a actuar con Can, que grabó una serie de álbumes sin sustituirle tras su marcha. El grupo ha estado lanzando una serie de grabaciones en vivo de archivo en los últimos años, varias de las cuales presentan a Suzuki.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *