Brian Wilson, cofundador de The Beach Boys, fallece a los 82 años

Dueño de un talento sensible y ambicioso, expandió los límites del rock con una serie de logros a mediados de los 60 junto a su banda

Brian Wilson

Brian Wilson, el genio musical que con su banda The Beach Boys plasmó el estilo de vida adolescente californiano en una serie de éxitos de los años 60, ha fallecido a los 82 años.

Su familia comunicó la triste noticia a través de una publicación en Instagram: «Con el corazón roto anunciamos el fallecimiento de nuestro querido padre, Brian Wilson. En este momento, nos faltan las palabras. Pedimos por favor que se respete nuestra privacidad mientras nuestra familia vive este duelo. Entendemos que estamos compartiendo nuestro dolor con el mundo».

La familia concluyó su mensaje con la frase «Love & Mercy» (Amor y Misericordia). Este es el título de una de las canciones más conocidas de Wilson, de su primer álbum como solista, y también el nombre de la película de 2014 que dramatiza su vida.

Entre 1962 y 1966, The Beach Boys lograron un éxito rotundo, posicionando diez canciones en el top 10 y otras siete en el top 40 de las listas de popularidad para Capitol Records. La mayoría de estos éxitos fueron escritos o coescritos, y producidos por Brian Wilson. Durante este periodo, su popularidad solo era superada por la de sus compañeros de disquera ingleses, The Beatles, a quienes Wilson llegó a considerar sus principales rivales artísticos.

Brian Wilson, un talento sensible y ambicioso, expandió los límites del rock con una serie de logros a mediados de los sesenta junto a su banda. Destacan el exuberante y conmovedor ciclo de canciones de 1966, Pet Sounds, el deslumbrante y complejo sencillo de 1966 Good vibrations, y la largamente mítica y trágicamente descartada obra maestra, Smile.

El contraste entre la luz de The Beach Boys y la oscuridad personal de Brian Wilson

Mientras que los éxitos armoniosos de The Beach Boys evocaban el ambiente soleado del sur de California, la vida personal de Brian Wilson se sumergió en una oscuridad digna de una novela de Raymond Chandler. Como resultado de una relación tormentosa con su padre, Wilson experimentó desde principios de los años 60 una serie de crisis nerviosas, que lo llevaron a retirarse tempranamente de las presentaciones en vivo con el grupo. A esto se sumaron problemas de abuso de drogas y alcohol, enredos legales y una creciente animosidad con sus compañeros de banda, entre los que se encontraban dos hermanos y un primo. Finalmente, en 1982, fue oficialmente despedido de su propia banda.

El resurgimiento de Brian Wilson

A pesar de sus batallas personales, Brian Wilson logró superar sus problemas e inició una etapa de gran éxito a finales de los años 80. Lanzó varios álbumes como solista y recibió un renovado reconocimiento gracias a las interpretaciones en vivo de sus obras maestras, Pet Sounds y Smile. Con motivo del cincuenta aniversario de la fundación de The Beach Boys, y tras décadas de ausencia, Wilson volvió a unirse a la banda para una gira.

Junto con los demás miembros de su grupo, Brian Wilson fue incluido en el Salón de la Fama del Rock and Roll en 1988 y en el Salón de la Fama de los Compositores en el año 2000.

En 2022, Wilson estaba confirmado para formar parte del Corona Capital, sin embargo un par de meses antes de llevarse a cabo dicha edición de la que participaron Arctic Monkeys, Liam Gallagher, Paramore y Yeah Yeah Yeahs, entre otros, el festival anunció que el músico y cantante californiano no se presentaría sin dar explicación alguna.