Jumbo está de regreso con «Voy a quedarme»
La banda, encabezada por Clemente Castillo, lanza la primera canción de esta nueva etapa
Jumbo, después de casi tres décadas de trayectoria, enfrenta el desafío de reinventarse sin perder su esencia. Para la banda originaria de Monterrey, ese momento ha llegado con la publicación de su nuevo sencillo, Voy a quedarme, un tema que no solo anuncia su regreso a la escena musical activa, sino que también marca el inicio de una nueva y significativa etapa en su historia.
El grupo, que ahora se ha consolidado como un quinteto, ha dado este paso tras la reciente y amigable desvinculación de su guitarrista fundador, Flip Tamez. A la base original compuesta por Clemente Castillo, Chuy Guerra, Charly Castro y Beto Ramos, se ha unido el músico y productor Trinidad Eneko, como un quinto integrante clave. La integración de Eneko, pieza fundamental en la redefinición del sonido de la banda para esta nueva producción, podría haber significado un cambio drástico, pero Jumbo ha optado por canalizar esta nueva dinámica como una oportunidad para refinar su sonido y enfoque.
Voy a quedarme es una declaración musical clara. La canción mantiene esa columna vertebral de rock alternativo que siempre los ha definido, pero la envuelve en una producción que se siente fresca y contemporánea. La voz de Clemente Castillo se mantiene como un ancla emocional, mientras que la base rítmica de Chuy y Beto proporciona un pulso robusto que equilibra la introspección lírica con una energía palpable. No hay distorsiones excesivas ni gritos forzados; en su lugar, encontramos una madurez compositiva que sabe cuándo acelerar y cuándo ofrecer una pausa reflexiva.
El sencillo es un adelanto de lo que será su próximo material discográfico, el sucesor de Manual de Viaje A Un Lugar Lejano (2018). La expectativa es alta, pues este nuevo álbum será la primera producción de estudio que la banda grabe como con esta nueva formación. Este formato simplificado los obliga, y a la vez los libera, a explorar texturas y arreglos que antes estaban supeditados a la dinámica de de la anterior alineación.
Sobre la canción, la banda publicó en redes sociales:
Una canción que celebra la permanencia, la lealtad y el amor incondicional.- Jumbo.

Periodista musical, con más de 20 años de experiencia. Amante y curioso de la música. También hago media PR y creo playlist para marcas. Music makes the place.