Hilary Woods comparte «Taper»

La artista irlandesa ha confirmado su nuevo álbum, «Night CRIÚ», que editará Sacred Bones Records

Hilary Woods

La aclamada artista irlandesa Hilary Woods está lista para capturar nuevamente la imaginación de sus seguidores con el anuncio de su nuevo álbum, Night CRIÚ, que se lanzará este 31 de octubre a través de Sacred Bones Records. Como adelanto de esta íntima y esperada producción, Woods acaba de estrenar el sencillo Taper.

Este material marca un significativo retorno de Woods a la forma de la canción lírica, poniendo su propia voz al centro de la composición. Night CRIÚ se presenta como un ecosistema sonoro de siete pistas, donde capas de armonía vocal y la profundidad de sus letras buscan ser un camino para «reingresar al cuerpo, desarraigar viejos guiones y hacer consciente lo inconsciente».

Un homenaje con coros infantiles y banda de metales

En palabras de la propia artista, Taper es «una canción que honra una presencia hacia alguien que está ausente. Una canción de amor que solo un coro de niños podría expresar completamente, fue una verdadera alegría trabajar con la Hangleton Brass Band en esta canción». La emotividad del sencillo se amplifica en su videoclip, el cual fue dirigido por Woods, combinando su propio material de 8mm y 16mm procesado a mano, con archivos de época y fotografías polaroid.

Una ceremonia de luz y sombra

A lo largo de Night CRIÚ, Woods evoca los hilos sonoros sueltos que recuerdan aquellas fracturas, las agencias olvidadas y las personalidades latentes que afloran en la noche, esperando ser recuperadas e integradas al llegar el día. El álbum se erige como una ceremonia de luz y sombra, un grito contra la «monocultura aplastante» que, a la vez, lamenta una inocencia perdida y lucha por integrar las partes fragmentadas del ser.

A pesar de su economía de canciones, cada tema respira una profundidad de sentimiento expansiva, sello distintivo de las composiciones de Woods. La artista continúa su búsqueda de nuevas posibilidades y direcciones, lo cual se manifiesta aquí en su sorprendente incursión en la escritura para banda de metales y coro infantil. A diferencia de su trabajo anterior, Acts of Light, que se movía en la monocromía, Night CRIÚ hace estallar portales de color a través de tonos sombríos y sonidos tenues.

La presencia intergeneracional de voces —jóvenes y ancianos cantando lado a lado— fomenta un conmovedor sentido de maravilla y comunidad. Trombones y cornetas se unen y se alzan triunfalmente en una procesión sonora que se irradia desde el centro del álbum, mientras que líricamente, Woods reconfigura lo interpersonal con palabras que son «primeros planos fotográficos moteados plantados en la oscuridad para florecer hacia la luz».

Inspirado por una amplia gama de influencias —incluyendo el cine checo y el italiano temprano, el resurgimiento del lenguaje indígena, el placer del baile, la música antigua y la defensa colectiva de lo humano ante la tiranía— Night CRIÚ fue grabado entre 2023 y enero de 2025 en diversas locaciones, desde la costa oeste de Irlanda hasta Letonia y Virginia.

Para Hilary Woods, cada disco es un «salvavidas, una balsa, una instantánea, un marcador en la arena».

Hilary Woods - Night CRIÚ

Hilary Woods Night CRIÚ

1. Voce
2. Faults
3. Endgames
4. Brightly
5. Taper
6. Offerings
7. Shelter