Austra transforma el desamor en «Math equation»

Katie Stelmanis presenta «Chin Up Buttercup», un disco catártico nacido de un quiebre emocional

Austra

Katie Stelmanis. Crédito: Lamia Karic.

Austra, el proyecto de la vocalista y compositora canadiense Katie Stelmanis, está de vuelta con noticias de su nuevo álbum, Chin Up Buttercup, que se lanzará el 14 de noviembre bajo el sello de Domino Records. Este disco marca un regreso profundamente personal para la artista, quien ha transformado un desamor reciente en una obra de arte bailable y emotiva.

Reconocida por su formación clásica y su devoción por la ópera, Stelmanis lleva años cantando sobre la tragedia, a menudo sin haber experimentado en carne propia la devastación que describía. Sin embargo, en 2020 su vida cambió por completo cuando su pareja de muchos años terminó su relación de forma inesperada. «Me quedé completamente anonadada… la persona que amaba se despertó un día, me dijo que no era feliz y, básicamente, no la volví a ver», confiesa Stelmanis.

Fue esta experiencia la que dio origen al título del álbum, una crítica a la presión social por mantener una sonrisa y seguir adelante a pesar del dolor. En este trabajo, Stelmanis y el coproductor Kieran Adams encontraron inspiración en el sonido eurodance de Ray of Light, el icónico álbum de Madonna, de 1998, producido por William Orbit. El resultado es una mezcla de himnos hipnóticos para la pista de baile y melodías elegantes diseñadas para sanar un corazón roto.

Para procesar su dolor, Stelmanis volcó fragmentos poéticos en un documento de Google, que más tarde se convirtió en la base de las poderosas letras del álbum. Un claro ejemplo es el impactante primer sencillo, Math equation, donde la artista canta: «You said I needed my own friends / So I found them / Then you fucked them.» La canción, que llega acompañada de un video dirigido por Trevor Blumas, es una mezcla de réplica pegadiza y una agridulce súplica por reconectar, capturando el «caos sáfico» que impregna cada tema del disco. Con Chin Up Buttercup, Austra no solo regresa, sino que se reinventa a través de la vulnerabilidad y el poder catártico de la música.

«Soy tan caótica en el amor«, canta Katie Austra Stelmanis en Amnesia, el tema cinematográfico que abre Chin Up Buttercup, el quinto álbum de su alter ego y proyecto pop, Austra. Conocemos la asombrosa voz de Austra; singular y operística, revela una audacia y sofisticación que hacen que parezca una mujer a la que temerías acercarte en un bar. Su voz te atrae como una sirena a la pista de baile, mientras los beats se construyen hacia el hipnótico coro de «mi vida no es la misma sin ti en mis brazos». Escucha con atención y oirás una vulnerabilidad que diferencia a este álbum de sus trabajos anteriores. Es un disco de duelo con el que puedes bailar.

Las letras lúgubres sobre el oprobio del dolor se unen a melodías de sintetizador eufóricas inspiradas en el euro-dance, una yuxtaposición que expresa lo que todos sabemos: emociones contrastantes como la ansiedad y la euforia, el placer y el dolor, o los celos y la atracción pueden sentirse indistinguibles en tu cuerpo. Quienquiera que sea Stelmanis fuera del escenario —una compositora, una introvertida estudiosa, que sufre por una obsesión con una traición romántica— se libera al encarnar a la protagonista de este vigorizante viaje musical. Ella es una fuerza, un demonio, un monstruo caótico impulsado por las emociones, y te guiará hacia la rendición.

El desamor es una humillación ordinaria y, a la vez, devastador de forma única. Stelmanis describe Chin Up Buttercup como una narrativa sobre «la sensación de alienación que provoca tener el corazón roto en un mundo que se siente incómodo y molesto por tu dolor». La mayoría de nosotros actuamos como si el duelo romántico fuera más una vergüenza que una herida universal. Stelmanis decidió inclinarse por el personaje de la «psicópata espeluznante», consumida por el anhelo en lugar de aspirar al desapego. El resultado de abrazar esta doble personalidad es un álbum que se mueve con frialdad a través de la locura y rehúye las narrativas de sanación tradicionales que buscan la superación personal. Para el tema final, amamos a esta antiheroína; ella ilumina nuestra vergüenza universal, haciéndonos reír de nuestra propia desesperación.

«La vida te va a romper. Nadie puede protegerte de eso, y vivir en soledad tampoco, porque la soledad también te romperá con su anhelo. Tienes que amar. Tienes que sentir. Es la razón por la que estás aquí en la tierra. Estás aquí para arriesgar tu corazón. Estás aquí para ser devorado».—Louise Erdrich.

Austra - Chin Up Buttercup

Austra Chin Up Buttercup

1. Amnesia
2. Math Equation
3. Siren Song
4. Chin Up Buttercup
5. Fallen Cloud
6. Blindsided
7. Think Twice
8. Look Me in the Eye
9. The Hopefulness of Dawn
10. Good Riddance