Gary «Mani» Mounfield, bajista de The Stone Roses, fallece a los 63 años

La muerte del legendario músico fue confirmada por su hermano a través de redes sociales

Gary Mani Mounfield

El ritmo sincopado y fanfarrón que definió a una generación se ha detenido hoy. Gary «Mani» Mounfield, el carismático bajista que cimentó el sonido de The Stone Roses y revitalizó a Primal Scream, ha fallecido a los 63 años. La noticia, confirmada esta mañana por su familia, ha sacudido los cimientos de la música británica, dejando huérfana a la escena de «Madchester» de una de sus figuras más queridas y genuinas.

La confirmación llegó a través de un emotivo comunicado de su hermano, Greg Mounfield, en redes sociales: «Es con el corazón más pesado que tengo que anunciar el triste fallecimiento de mi hermano, Gary Mani Mounfield. RIP R KID». Según reportes preliminares desde Stockport, el músico habría colapsado en su hogar y, pese a la pronta llegada de los servicios de emergencia, no pudo ser reanimado.

Mani no era solo un bajista; era el pegamento. En The Stone Roses, su línea de bajo en I am the resurrection o el groove hipnótico de Fools gold no solo sostenían las canciones, sino que las empujaban hacia la pista de baile, fusionando el rock con la cultura rave de finales de los 80. Tras la disolución de los Roses, lejos de retirarse, inyectó una dosis de adrenalina y funk sucio a Primal Scream, participando en álbumes clave como XTRMNTR.

La tragedia personal había golpeado a Mani recientemente con la muerte de su esposa, Imelda, en 2023 a causa del cáncer, un golpe del que sus allegados aseguran que nunca se recuperó del todo. Hoy, el consuelo para muchos radica en esa reunión espiritual.

El adiós de sus compañeros

Las reacciones no se han hecho esperar, teñidas de incredulidad y dolor. Ian Brown, vocalista de The Stone Roses y compañero de batallas desde la juventud, fue escueto pero devastador en su despedida: «REST IN PEACE MANi X».

Ian Brown X

Rowetta, vocalista de Happy Mondays y figura clave de la escena de Mánchester, compartió uno de los sentimientos más repetidos en las últimas horas: «De vuelta con tu Imelda, Mani. Te voy a extrañar mucho. Todo mi amor a los chicos y a la familia».

Tim Burgess, el líder de The Charlatans describió a Mani como «uno de los mejores en todos los sentidos; un amigo tan hermoso». También compartió una foto reciente de ambos celebrando el cumpleaños de Mani.

Por su parte, Liam Gallagher, vocalista de Oasis expresó su desolación, calificando a Mani de «héroe». Escribió: «EN SHOCK TOTAL Y ABSOLUTAMENTE DEVASTADO AL ENTERARME DE LA NOTICIA SOBRE MANI, MI HÉROE. DEP RKID LG».

Incluso figuras de la generación posterior, que vieron en él un referente de actitud y estilo, han expresado su pesar. Las redes se han inundado de tributos de fanáticos que comparten fotos de Mani con sus inseparables gorros de pescador y chaquetas Adidas, recordándolo como el «hombre del pueblo» que siempre tenía tiempo para una charla o una foto.

Irónicamente, Mani tenía planes de futuro. Se había anunciado recientemente una gira de conversatorios por el Reino Unido para 2026 y 2027, donde planeaba repasar su carrera. Esas historias, contadas con su inconfundible acento mancuniano y su humor ácido, quedarán ahora en el silencio, pero su groove seguirá resonando eternamente en Spike Island y en cada discoteca indie del mundo.