Dry Cleaning estrena «Joy», un refugio de optimismo

La banda británica lanza este viernes el álbum «Secret Love»

Dry Cleaning

Crédito: Max Miechowski.

La apatía no tiene lugar en el nuevo universo de Dry Cleaning. A escasos días de que su tercer álbum de estudio, Secret Love, aterrice en las plataformas este viernes, la agrupación londinense ha decidido soltar una última pieza del rompecabezas: Joy.

A diferencia de la aspereza post punk a la que nos tienen acostumbrados, este sencillo funciona como un bálsamo. Con una letra construida a partir de fragmentos de anuncios del archivo History of Food and Drink de la Universidad Virginia Tech, Florence Shaw se aleja del cinismo para adoptar el rol de una mentora empática.

Movimiento sin pretensiones

El lanzamiento no llega solo. Joy se presenta con un visualizer coreografiado por el dúo BULLYACHE, donde vemos a Tom Dowse (guitarrista de la banda) explorando una faceta más física y personal. La idea es romper con la narrativa cinematográfica tradicional de los videoclips para invitar al oyente a una respuesta más visceral.

Según Dowse, buscan que estos movimientos sean un punto de partida para que cualquiera —sin importar su técnica— habite la música de forma idiosincrática.

Queríamos alejarnos del formato más largo, narrativo e impresionista de un video musical típico, y darnos —a nosotros, amistades y fans— una forma de responder a la música de manera más expresiva, que se sienta personal.

Hemos visto maneras muy distintas en las que la gente se comporta en nuestros shows: coros cantados a gritos, desbordes totales, figuras solitarias habitando el sonido en su propio universo privado. Con eso en mente, le pedimos a BULLYACHE que diseñara una serie de movimientos para cada canción de Secret Love como punto de partida para que nosotros y otras personas los imiten o los interpreten de forma divertida e idiosincrática, sin importar la habilidad técnica.- Tom Dowse.

Un refugio contra el ruido externo

La motivación detrás de Joy es profundamente política y humana. Shaw no oculta su desencanto ante el panorama actual: desde el avance de la «manosfera» y el ascenso de discursos racistas en el Reino Unido, hasta el impacto de la IA en la creación artística.

Últimamente me siento muy pesimista sobre el mundo. La influencia de lo que llaman ‘la manosfera’, el genocidio en Palestina que continúa pese a protestas masivas, el ascenso del partido racista Reform en el Reino Unido, la expansión de la IA en el arte y la música, entre otras cosas regresivas. Quería avivar mi impulso por mantenerme positiva y promover la suavidad, la alegría y la compasión. — Florence Shaw.

La ruta de Secret Love

Para quienes prefieren la experiencia física, la banda iniciará una gira por tiendas de discos independientes en ciudades como Brighton, Londres y Bristol. Además, la expectativa es global: esta semana se organizarán listening parties que conectarán a fans desde México hasta Indonesia y China.

Con Joy cerrando la etapa de adelantos tras Hit my head all day, Cruise ship designer y Let me grow and you’ll see the fruit, Dry Cleaning parece haber encontrado la clave para sobrevivir al caos moderno: bailar, aunque sea con movimientos extraños, y no permitir que el mundo nos endurezca el corazón.