Altın Gün anuncia «Garip» y su primer single «Neredesin Sen»

La banda turco-neerlandesa se reinventa en su sexto álbum, «Garip»

Altin Gün

La aclamada formación turco-neerlandesa Altın Gün está de regreso. El sexteto, que ha cimentado su reputación como abanderado del acid folk y los grooves psicodélicos de influencia turca en el siglo XXI, acaba de anunciar el lanzamiento de su sexto álbum de estudio, Garip (que significa Extraño en español), previsto para el próximo 20 de febrero.

Este nuevo trabajo discográfico llega en un momento de transición para la banda, ahora convertida en quinteto tras la reciente partida de la vocalista Merve Daşdemir. Sin embargo, este cambio no ha mermado su ambición, sino que ha reenfocado su dirección artística. Tras explorar la pop electrónica de los años 80 en trabajos anteriores y regresar a su irresistible rock anatoliano con su último disco, Aşk, la banda se embarca ahora en una aventura sonora diferente: un profundo homenaje a la leyenda del folk turco, Neşet Ertaş.

El fantasma de Ertaş

El primer adelanto de Garip es el tema Neredesin Sen, una canción que, al igual que los otros nueve cortes del álbum, fue escrita por el venerado Ertaş. Considerado la encarnación moderna de la antigua tradición aşık de bardos y trovadores, Ertaş fue un virtuoso del bağlama turco.

La versión de Altın Gün se sumerge en una atmósfera de indie turco, con un bajo prominente que evoca los sonidos de los 80, ornamentos de saz que surfean sobre guitarras psych rock, y las invocaciones suplicantes del cantante Erdinç Eçevit al fantasma de un antiguo profeta anatolio. Eçevit, también tecladista y tocador de bağlama, comparte una profunda conexión personal con la obra del maestro:

Mis dos padres son originarios de Turquía, de la misma región que él. Es la música con la que crecí. Cuando tenía cinco o seis años, mi abuelo siempre tenía casetes de Neşet Ertaş y las escuchaba todo el día. En aquel momento, yo era demasiado joven para entender realmente las letras y su significado, pero me encantaban las melodías.- Erdinç Eçevit.

Una exploración sonora de múltiples influencias

El fundador y bajista del grupo, Jasper Verhulst, subraya la voluntad de Altın Gün de evolucionar: «Queríamos hacer algo diferente de lo que habíamos hecho antes. Menos agresivo, menos pop, menos claramente psicodélico. Más centrado en la atmósfera».

Esta búsqueda de ambiente se traduce en arreglos ricos y globales. Garip promete ser un tapiz musical que incorpora influencias franco-italianas, un funk rock lánguido, y exuberantes cuerdas que remiten a la música popular egipcia, bandas sonoras de Bollywood y el arabesco turco. El álbum también explora arpegios de sintetizador y ritmos electrónicos minimalistas, mostrando la ambición del quinteto residente de Países Bajos de honrar sus raíces mientras expande sin límites su horizonte sonoro.