Helicon estrena «Backbreaker» feat. Al Lover
La banda escocesa y el DJ angelino forjan un «nuevo espacio» psicodélico
Helicon, la banda de psych rock escocesa, junto al productor/DJ angelino Al Lover, acaban de lanzar Backbreaker, el segundo sencillo que marca el pulso de su inminente álbum conjunto, Arise, programado para el 13 de febrero bajo el sello Fuzz Club Records. Lejos de ser una simple mezcla de estilos, el tema es un ejercicio de alquimia sonora que desafía las fronteras de ambos mundos.
En Backbreaker, la reconocible estética de Helicon —cargada de fuzz pesado y la hipnótica resonancia del sitar— se entrelaza de manera orgánica con los grooves profundos y el arte del beatmaking propio de Al Lover. El resultado es una pieza maximalista con un pulso «baggy» e hipnótico, diseñada para que el oyente descubra capas de nuevas melodías incluso después de la trigésima escucha.
El génesis del track fue una búsqueda deliberada por yuxtaponer sonidos que rara vez se encuentran, según explica John-Paul Hughes, líder de Helicon. La composición exhibe guitarras que remiten a Oriente Medio, montadas sobre una línea de bajo melódica que navega entre el Motown y el indie-rock. Cuerdas y percusiones orientales friccionan con sub-basses y breakbeats de manera contundente.
Por su parte, Al Lover trae consigo una profunda influencia de la cultura drum and bass, con la que creció. «Fusionar ese mundo con el rock se ha hecho antes, pero no de la forma en que abordamos Backbreaker«, comenta. Para el productor, la intensidad y agresividad inherentes a ambos géneros encajaron de forma natural, abriendo un «nuevo espacio propio» en la colisión de la psicodelia con el breakbeat.
Líricamente, el tema, escrito por Declan Welsh, de Helicon, es un poema sencillo sobre el amor entendido como un «dolor placentero», un sentimiento que se considera un «privilegio» al experimentar una «afección sin esperanza».
El álbum Arise nació de un proceso de feedback transatlántico. Tras reducir más de veinte bocetos iniciales, Helicon (un colectivo rotatorio de ocho miembros que actualmente incluye a Chris Geddes, de Belle & Sebastian al piano) grabó las bases en Castle Of Doom Studios en Glasgow con el productor Tony Doogan (conocido por su trabajo con Mogwai y The Jesus & Mary Chain). Posteriormente, Al Lover viajó para aplicar su toque mágico con la caja de ritmos, sintetizadores y samplers.
«Para mí, la psicodelia es una herramienta para romper las cosas y ver hacia dónde pueden ir después», reflexiona Hughes. «Trabajar con Al Lover nos permitió llevarla a una nueva dirección, demostrando que este género aún puede evolucionar y sorprender». Con Backbreaker, Helicon y Al Lover confirman que su colaboración es más que la suma de sus partes.
Helicon - Arise
![]()
Arise
Backbreaker
Tabula Rasa
Not A Thought
It Won’t Stop
Adjust The Dosage
We Don’t Belong
Midnight Mass
Goodbye Cool World
Related Posts

Periodista musical, con más de 20 años de experiencia. Amante y curioso de la música. También hago media PR y creo playlist para marcas. Music makes the place.




