Ladytron revela «Kingdom undersea» y confirma el álbum «Paradises»
La banda británica confirma que su octavo disco será el más bailable de su carrera hasta ahora
El aclamado grupo británico de pop electrónico Ladytron ha sido una fuerza silenciosa pero monumental en la música de las últimas dos décadas y media. Tras conmemorar el vigésimo aniversario de su seminal álbum Witching Hour (2005), el trío ha puesto fin a su pausa anunciando Paradises, su octavo álbum de estudio, programado para el 20 de marzo bajo el sello Nettwerk.
El regreso no ha sido precisamente discreto. Tras la enigmática I believe in you y el potente I see red, la banda nos entrega Kingdom undersea, un nuevo sencillo que, si bien es indudablemente Ladytron, suena refrescante y audazmente diferente. La pieza es un trueno de machine funk propulsivo, impulsado por un implacable riff de piano balearic que cabalga sobre una robusta línea de bajo. Además, nos regala un inusual dueto entre Helen Marnie y Daniel Hunt, una melancólica y simbólica balada náutica arropada por un coro espectral de voces Fairlight.
Un clip de arte subversivo
El lanzamiento del sencillo viene acompañado de una inquietante presentación privada grabada dentro de una instalación de video analógico, diseñada y construida originalmente para el subversivo colectivo de acid house The KLF. En el clip podemos ver a Marnie, Hunt, Mira Aroyo, al percusionista Peter Kelly y la nueva adición a la alineación en vivo, el multiinstrumentista Andrew Hunt.
A más de dos décadas de trazar nuevas coordenadas sonoras y consolidarse como referentes del pop de la década de 2000, Marnie, Hunt y Aroyo se presentan revigorizados en Paradises. El álbum promete ser una luminiscente colisión de «primitivismo tech, disco de alta sacerdotisa, soul espectral y noir balear», un lienzo vibrante que, en palabras de la banda, se siente como una playa al final del mundo.
Regreso a las raíces dancísticas
Producido por Daniel Hunt y mezclado por su colaborador de larga data Jim Abbiss (ganador de un Grammy por el debut de Adele), este extenso trabajo de 16 temas marca el disco más orientado al baile de Ladytron desde Light & Magic, y su salto creativo más significativo desde Witching Hour.
Abbiss no escatimó en elogios: «Cuando escuché las maquetas de Paradises, quedé realmente impresionado. La variedad en la composición y los arreglos me recordó a Witching Hour, pero con su propia atmósfera, sonido y actitud únicos».
El proceso de escritura y grabación fue inusualmente rápido e intenso, desarrollándose durante cinco meses a finales de 2023, con los toques finales en 2025. Las sesiones se repartieron entre Liverpool, São Paulo, Montrose y Dalston, y se completaron en Dean Street Studios en Soho, Londres, el mismo lugar donde Tony Visconti grabó el icónico Scary Monsters, de David Bowie.
Mira Aroyo confiesa que la intención era «escribir desde esa perspectiva y canalizar esa sensación divertida de cuando empezamos a trabajar juntos a finales de los 90, cuando no teníamos nada que perder». Para Daniel Hunt, la clave fue la diversión. «Cada vez que entraba al estudio, salía después de una hora con una nueva pista», afirma.
Hunt añade que aún les quedaba «una espinita clavada: a pesar de nuestros orígenes en el mundo de los DJ, nunca hicimos un disco de ‘disco’. Aunque, ‘disco’ en nuestro contexto tiene un significado algo diferente». Así, el lado más bailable de Ladytron —con trazas de proto-house, electro temprano y disco— se ha adelantado en Paradises, creando el lienzo perfecto para la formación de algo genuinamente nuevo.
Ladytron - Paradises

I Believe in You
In Blood
Kingdom Undersea
I See Red
A Death in London
Secret Dreams of Thieves
Sing
Free, Free
Metaphysica
Caught in the Blink of an Eye
Evergreen
Ordinary Love
We Wrote Our Names in the Dust
Heatwaves
Solid Light
For a Life in London
Related Posts

Periodista musical, con más de 20 años de experiencia. Amante y curioso de la música. También hago media PR y creo playlist para marcas. Music makes the place.


