Nacho Vegas se detiene en la belleza cotidiana con «Los asombros»
La nueva entrega musical del asturiano se inspira en «Instrucciones para vivir una vida» de la escritora estadounidense Mary Oliver
El cantautor asturiano prepara álbum para lanzarlo a principios de 2026.
Nacho Vegas regresa al panorama musical con Los asombros, un nuevo sencillo que se erige como el segundo avance de su esperado noveno álbum de estudio, Vidas Semipreciosas, cuyo lanzamiento está previsto para enero de 2026. Lejos de la grandilocuencia, el cantautor asturiano nos ofrece una lección de introspección y delicadeza, poniendo el foco en las «pequeñas cosas, las semipreciosas» donde se guarda la esencia de nuestra existencia.
El segundo adelanto de nuestro álbum no es una canción-río, y sin embargo ha tenido que atravesar el macizo del Sueve y seguir el cauce del Lliberdón hasta desembocar a vuestros pies en forma de semipreciosura. Quizás esa sea la razón por la que se trata de una roca volcánica, aunque «Los asombros» comenzó a tomar forma en el mes de enero, que es de los más fríos y húmedos en esta parte centro-oriental de Asturies.
La segunda piedra semipreciosa con la que señalamos el camino es una obsidiana que presenta el color de algunos días de invierno por aquí, el de un gris con iridiscencias azules y doradas. Cuando una noticia terrible e inesperada irrumpe y escuchas un crujido similar al de una rama seca quebrándose, tal color permanece, aunque entonces su belleza se nos antoja pasmosamente cruel. Ese es el momento en el que comienza a emerger la canción, cuando todo se revela tan frágil y cada nuevo verso me provoca algo parecido al miedo. Pero logro avanzar siguiendo las tres instrucciones vitales de Mary Oliver: Prestar atención. Asombrarse. C@ntarlo. Esa es mi única habilidad.- Nacho Vegas.
Los asombros continúa la senda de reflexión abierta por el primer sencillo, Alivio, y se inspira directamente en el poema Instrucciones para vivir una vida de la escritora estadounidense Mary Oliver, cuyo mantra es tan simple como profundo: «Presta atención. Asómbrate. Cuéntalo.» Vegas adopta esta guía para tejer una melodía serena donde su característica voz, cargada de lucidez y vulnerabilidad, nos recuerda la importancia de la curiosidad y la emoción como formas de resistencia frente a la inercia de la rutina.
La canción, editada por Oso Polita/Last, difumina la barrera entre lo real y lo onírico, un sello inconfundible en el cancionero de Vegas. Más que buscar explicar el mundo, el artista parece querer detenerlo un instante, obligando al oyente a escuchar más despacio y encontrar ternura en los detalles más insignificantes.
El lanzamiento se ha visto arropado por una estética cuidada y cargada de simbolismo. La portada del sencillo es obra de Candela Sierra, flamante Premio Nacional del Cómic 2025. Además, acompaña a la canción un video intimista dirigido por la realizadora Sofía Castañón. El clip nos muestra un Nacho Vegas más cotidiano, en un relato visual que remite a los grandes temas de su obra: la pérdida, el cuidado, la esperanza y, por supuesto, el asombro.
La propia directora, Castañón, ha explicado la dualidad de la pieza: «Algo se rompe en lo cotidiano. Irrumpe el duelo, la distancia, y todo lo que nos rodea pasa a ser otra cosa. Y al mismo tiempo, está la belleza, la luz, el asombro». Este contraste entre la ruptura y la belleza es, precisamente, el corazón palpitante de la canción.
Con Los asombros, Nacho Vegas reafirma su estatus como una figura imprescindible del indie en castellano, capaz de condensar en cuatro minutos una inmensa capacidad poética y emocional. Es una canción que se siente delicada como una grieta, pero por donde entra la luz.
Las primeras citas para presenciar en directo esta nueva etapa ya están anunciadas, con una gira que arrancará en su Asturias natal a finales de enero de 2026, ofreciendo una oportunidad de oro para atestiguar cómo lo semiprecioso, también, puede sostener la vida.
Related Posts

Periodista musical, con más de 20 años de experiencia. Amante y curioso de la música. También hago media PR y creo playlist para marcas. Music makes the place.
