Charli xcx y John Cale se unen en «House»
Esta nueva colaboración de corte gótico industrial, forma parte de la banda sonora de la cinta «Cumbres Borrascosas»
La leyenda de The Velvet Underground junto a la Charli xcx. Crédito: Henry Redcliffe.
Desde el rotundo éxito de Brat, Charli xcx ha estado aprovechando su impulso post álbum con una agenda que incluye incursiones en el cine, una boda y ahora, un giro musical inesperado. La artista ha estrenado House, su primer lanzamiento desde que «el mundo se volvió verde brillante», y lo hace de la mano de una leyenda: John Cale, de The Velvet Underground.
El tema forma parte de la banda sonora de la próxima película de Emerald Fennell, una adaptación de Wuthering Heights (Cumbres Borrascosas) protagonizada por Margot Robbie y Jacob Elordi. Lejos de la euforia pop a la que Charli nos tiene acostumbrados, House es un lamento-poema siniestro, envuelto en un palpitante rumor industrial que pone los nervios de punta.
Un dúo inesperado en una casa en ruinas
El video, dirigido por Mitch Ryan, nos sumerge en una atmósfera de decadencia. Vemos a John Cale deambular por una casa antigua y desvencijada, recitando líneas de un poema con esa voz inconfundible, elegante y al mismo tiempo áspera. «I’m a prisoner to live for eternity», consuela a Charli, quien yace en el suelo o se gotea cera roja en la piel, mientras un buitre revolotea.
Cuando la voz de Charli se une, su característico autotune chisporrotea contra el tono más amenazante de Cale. Ella gime advertencias que alternan entre la introspección y la proyección: «I think I’m gonna die in this house», dice en un momento; «I think you’re gonna die in this house», apunta en otro. La imaginería, que culmina con Charli sentada junto a una tumba (¿la suya?), capta la esencia gótica e inquietante de la novela de Emily Brontë. Es un sonido que marca una clara distancia con Brat y con cualquier trabajo previo de la artista.
La conexión «elegante y brutal»
La génesis de esta colaboración se remonta a una llamada de Emerald Fennell en Navidad, pero fue una frase de John Cale la que encendió la mecha creativa en Charli. Tras ver el documental de Todd Haynes sobre The Velvet Underground, la artista se obsesionó con un requisito sonoro clave para la banda: que cualquier canción debía ser tanto «elegante como brutal».
Charli explicó en un comunicado: «Al trabajar en la música para esta película, ‘elegante y brutal’ fue una frase a la que seguía volviendo». Fue este concepto el que la impulsó a contactar a Cale, no solo para pedir su opinión sobre las canciones inspiradas en su frase, sino para proponerle colaborar.
«Hablamos por teléfono y, ¡wow!, esa voz, tan elegante, tan brutal», relató Charli, a quien el aporte poético que Cale grabó para House la hizo llorar. La colaboración no es un simple relevo generacional, sino un «compartir de antorchas». Podrán morir en esa casa, como dice la canción, pero al menos lo harán juntos.
House ya está disponible, y es el primer adelanto del álbum completo que Charli ha escrito para la banda sonora de Wuthering Heights. Además, la polifacética Charli XCX tiene una apretada agenda cinematográfica por delante, con roles confirmados en producciones como The Moment, de A24 (su primera coproducción) y remakes de culto como Faces of Death.
Related Posts

Periodista musical, con más de 20 años de experiencia. Amante y curioso de la música. También hago media PR y creo playlist para marcas. Music makes the place.


