Patrick Watson reaparece con «Peter and the Wolf»

En su nuevo álbum, el músico y compositor canadiense presenta una colección de 11 temas originales donde explora la noción de que la vida está llena de «uh ohs»

Patrick Watson - Uh Oh

Uh Oh representa una visión que Watson ha perseguido toda su vida, la culminación de 20 años de exploración musical. Crédito: Lawrence Fafard.

Patrick Watson, El reconocido cantautor, compositor de bandas sonoras y pianista, lanzará su nuevo álbum, Uh Oh, el 26 de septiembre bajo el sello Secret City Records. Este lanzamiento viene acompañado del sencillo y videoclip Peter and the Wolf.

Uh Oh es una colección de 11 temas originales donde Watson explora la noción de que la vida está llena de «uh ohs», una expresión que abarca desde pequeños percances infantiles hasta nuestras ansiedades más profundas. Esta idea surgió cuando Watson enfrentó el mayor «uh oh» para un cantante: la pérdida de su voz.

Frente a la incertidumbre de si volvería a cantar, el álbum evolucionó. Se transformó en un proyecto colaborativo, donde Watson unió fuerzas con amigos y artistas que admiraba, deseando escucharlos cantar. Uh Oh es la materialización de una visión que Watson ha cultivado durante dos décadas de exploración musical y experiencias personales, logrando traducir sus ideas cinematográficas en sonidos y letras cautivadoras.

Peter and the Wolf es una canción amenazante y onírica inspirada por los fantasmas de Nueva Orleans y la negrura total de estar en el bosque en la oscuridad. El nuevo video palpitante, dirigido por Patrick Watson y SAM WOY, fue filmado en el campo de Quebec.

Dice Watson, sobre la canción:

Esto es algo que nunca podría haber escrito cuando era más joven. Cuando originalmente escribí esta pista, estaba con mi pareja Heather en el bosque y ella estaba hablando sobre reescribir Pedro y el lobo. Cuando estás en el bosque de noche y está nublado y la oscuridad alcanza la línea de los árboles, simplemente se vuelve completamente negro. Así que escribí la música pensando en eso—no realmente en un lobo, sino en esa negrura total. Y luego fui a Nueva Orleans con Heather O’Neill y en medio de la noche, salí a caminar, y Nueva Orleans está llena de fantasmas—es un lugar realmente mágico. Estaba completamente solo y luego un coche apareció lentamente por la calle. Era un coche realmente elegante y había un bajo muy profundo que retumbaba desde lejos y se acercaba rodando hacia mí. En los graves, sacudía todas las casas y ventanas, la manera en que se movía era tan elegante y lenta, fue maravilloso. Había algo en ese momento en que miraba ese coche que me recordó a cuando miraba al bosque en la noche. Estaba mirando al mismo fantasma en muchos sentidos—se sentía como si estuviera en un sueño mientras venía hacia mí. Y pensé, ‘Voy a escribir esta canción como si el coche fuera el lobo y yo fuera Pedro.’

La primera mitad de la canción trata de eso, y para la segunda mitad de la canción, fuimos a un pantano muy lejano en medio de la nada donde todos pasamos por unos lugares locos de casas rodantes donde parecía que nos iban a matar, pero luego llegamos al final del pantano, y era de un verde esmeralda hermoso por donde miraras y era como algo que querías probar pero sabías que te mataría de alguna manera. Mientras estábamos allá abajo, nos encontramos con muchas personas que hablaban francés, lo cual fue muy divertido ya que soy de Quebec. Decidí convertir el pantano en una sirena porque quieres meterte y nadar en él pero en el momento en que haces eso simplemente te traga como traga todo lo que fluye hacia él. Es interesante porque ese lugar es básicamente todo Estados Unidos fluyendo hacia allí a través de él, así que es una sensación muy interesante.- Patrick Watson.

La mayoría de las canciones de Uh Oh presentan a Watson y su banda, compañeros de banda de toda la vida, el colaborador y multiinstrumentista Mishka Stein, Olivier Fairfield y la covocalista Ariel Engle (también conocida como La Force), acompañados por una voz invitada, que va desde las icónicas que ha idolatrado por años (Martha Wainwright) hasta las que descubrió al hacer scroll en Instagram (Solann); una favorita local de Quebec (Klô Pelgag) hasta fenómenos internacionales (MARO, Hohnen Ford, November Ultra); desde una estrella pop ganadora del JUNO (Charlotte Cardin), o una ganadora del premio Félix (Anachnid), hasta una amiga que conoció cuando trabajaba en la barra de su cafetería local (Charlotte Oleena). “Cada cantante tiene estos poderes mágicos diferentes en este álbum y cada canción representa eso,” dice Watson.

Watson —ganador del Polaris Music Prize, cuya canción Je te laisserai des mots recientemente se convirtió en la primera en francés en superar mil millones de reproducciones en Spotify— reflexiona sobre la situación de hacer música después de perder su voz diciendo: “Obviamente, me gusta cantar para la gente, pero realmente estaba disfrutando mi Modular [sintetizador] y sumergiéndome en la música instrumental”—una inclinación natural para Watson, que ha compuesto más de 15 bandas sonoras de películas hasta la fecha. “Pero luego pensé, ‘Oh, sería genial escribir canciones para todos estos cantantes diferentes que realmente quiero oír cantar—saldré de esta situación así.’ Porque se suponía que mi voz no iba a volver. Y cuando volvió, simplemente pensé que tener a todos estos otros cantantes como invitados seguía siendo una idea más genial para un disco que yo cantando solo.”
Escuchando cómo las canciones de Uh Oh fluyen perfectamente una tras otra, uno nunca imaginaría que fue grabado en múltiples ubicaciones—Montreal, Nueva Orleans, Los Ángeles, Ciudad de México, París—con un enfoque minimalista, usando solo dos micrófonos, en su mayoría en una o dos tomas. Y quizás tampoco adivinaría que Watson pasó dos meses estudiando Up, de Cardi B para conseguir la mezcla justa.

Patrick Watson - Uh Oh

Patrick Watson - Uh Oh

  1. Silencio – Patrick Watson & November Ultra
  2. Peter and the Wolf – Patrick Watson
  3. The Wandering – Patrick Watson & MARO
  4. Choir in the Wires – Patrick Watson
  5. Uh Oh – Patrick Watson & Charlotte Oleena
  6. The Lonely Lights – Patrick Watson & La Force
  7. Ami imaginaire – Patrick Watson & Klô Pelgag
  8. Postcards – Patrick Watson & Hohnen Ford
  9. House on Fire – Patrick Watson & Martha Wainwright
  10. Gordon in the Willows – Patrick Watson & Charlotte Cardin
  11. Ça va – Patrick Watson & Solann