Nation of Language revela «I’m not ready for the change»

El trío encabezado por Ian Richard Devaney va por su cuarto álbum, «Dance Called Memory»

Nation of Language

Crédito: Ebru Yildiz.

Nation of Language anuncia Dance Called Memory, su cuarto álbum de estudio y el primero lanzado bajo el sello Sub Pop. Este disco, compuesto por 10 canciones, fue grabado, producido y mezclado en Nueva York por el colaborador Nick Millhiser. La masterización estuvo a cargo de Heba Kadry en Brooklyn. Entre los temas que se incluyen en Dance Called Memory, destacan el sencillo Inept Apollo, así como Under the water, In your head y Silhouette. Además, el álbum incluye I’m not ready for the change, una canción que ya cuenta con un video oficial dirigido por John MacKay.

Tanto críticos como seguidores han recurrido a una amplia gama de géneros vintage, como el synthpop, minimal wave, post punk, gótico y new romantic, para describir el cautivador sonido de Nation of Language. Sin embargo, la esencia de la banda radica precisamente en su indefinibilidad.

Ian Richard Devaney, líder de la agrupación, ha demostrado una habilidad excepcional para expandir las posibilidades evocadoras de la música de sintetizadores. Sus creaciones ofrecen una experiencia que es tanto un viaje extrasensorial como una exploración de la condición humana. Fue con esta visión que Devaney compuso Dance Called Memory, el cuarto álbum de la banda, de una manera sorprendentemente sencilla: abordando la melancolía mientras tocaba su guitarra. El resultado es un disco espectral y espacioso.

Los tres primeros álbumes de Nation of Language, Introduction, Presence (2020), A Way Forward (2021) y Strange Disciple (2023), llegaron como bendiciones de la era de la pandemia: bandas sonoras magníficas y reconocibles para nuestro abatimiento colectivo.

En Dance Called Memory, Nation of Language volvió a colaborar con su amigo y productor de Strange Disciple, Nick Millhiser (LCD Soundsystem, Holy Ghost). “Lo bueno de Nick es su capacidad para hacernos sentir que no necesitamos hacer lo que se espera de nosotros,” dice el sintetista Aidan Noell, que, junto con el bajista Alex MacKay, completa la formación de Nation of Language. Ellos impregnaron Dance Called Memory con una paleta cambiante —por ejemplo, aplastando toda la percusión de In another life a través de un sintetizador para proyectar una sombra de la música electrónica de principios de 2000 o mediante el muestreo de breaks de batería troceados en I’m not ready for the change, para un toque de My Bloody Valentine de una era sin amor.

En última instancia, la esperanza era entretejer vulnerabilidad y humanidad en un álbum cargado de sintetizadores.

Hay una dicotomía entre la escuela de pensamiento de Kraftwerk y la de Brian Eno, cada una de las cuales me ha atraído en distintos momentos. He leído sobre cómo Kraftwerk quería eliminar toda la humanidad de su música, pero Eno a menudo hablaba de querer hacer música sintetizada que se sintiera claramente humana. Aunque Kraftwerk es una influencia fundamental desde el punto de vista sonoro, con este álbum me incliné mucho más por la escuela de pensamiento de Eno. En esta era que se define rápidamente por el auge de la IA suplantando a los creadores humanos, me estoy centrando más en la condición humana, y necesito que la música subyacente apoye eso… En lugar de desesperanza, quiero dejar al oyente con la sensación de que realmente nos vemos los unos a los otros, de que nuestras luchas individuales pueden realmente unirnos en empatía.- Ian Richard Devaney.

Nation of Language adelantó el lanzamiento de Dance Called Memory con la mencionada Inept Apollo, compartiendo el video diorámico del nuevo single efervescente, también dirigido por John MacKay.

Nation of Langyage - Dance Called Memory

Nation of Language Dance Called Memory

1. Can’t Face Another One
2. In Another Life
3. Silhouette
4. Now That You’re Gone
5. I’m Not Ready for the Change
6. Can You Reach Me
7. Inept Apollo
8. Under the Water
9. In Your Head
10. Nights of Weight