Geordie Greep se lanza en solitario con «Holy, holy»
Geordie Greep, quien fuera guitarrista y vocalista de la ahora extinta banda black midi, ha anunciado hoy mismo su debut en solitario, con el álbum The New Sound, claramente desmarcándose al completo de la banda de la que estuviera al frente desde 2017. De este próximo material, Greep ha revelado Holy, holy, con un clip dirigido por Ethan y Tom. The New Sound se editará el 04 de octubre, vía Rough Trade Records.
Después de tres asombrosos álbumes con black midi, el más reciente Hellfire de 2023, y giras mundiales casi ininterrumpidas durante casi cinco años, Geordie Greep ha encontrado tiempo para grabar su primer álbum en solitario The New Sound, un álbum que le ha permitido explorar ideas creativas como nunca antes. Presume de un pop alternativo de alta calidad que no se escuchaba desde hacía mucho tiempo.
Con la grabación de The New Sound, ha sido la primera vez que no he tenido que responder ante nadie. Y con cada impulso que tuve, fui capaz de seguirlo completamente hasta su conclusión. Estando en una banda (black midi), a menudo tenemos esta sensación de ‘podemos hacerlo todo,’ pero también estás un poco limitado en ese enfoque, y a veces es bueno hacer otra cosa, desprenderse de las cosas.- Geordie Greep.
Más de 30 músicos de sesión participaron en la realización del álbum, en dos continentes, en São Paulo y Londres. “Algunas de las canciones ya las habíamos grabado en otros lugares, pero no estaban bien, así que las volvimos a grabar con gente nueva. La mitad de los temas se grabaron en Brasil, con músicos locales reunidos en el último momento. Nunca habían escuchado nada mío, sólo les interesaban las maquetas que había hecho. Las grabaciones se hicieron en uno o dos días. Luego hicimos los overdubs, en Londres”, comparte Greep.
Geordie Greep ha tenido mucha práctica con black midi a lo largo de los años para realizar giros musicales y líricos a lo Cruyff, llenos de paradas y arranques, explosiones y estallidos y soliloquios susurrados. Aquí el método se emplea para preguntar: ¿qué parte de la narración debemos creer los oyentes, o tomar como muleta emocional? ¿El tono voluble y despreocupado de Terra o las horripilantes imágenes con las que se yuxtapone? Después de todo, nos dice Greep, ésta es la historia “del museo del sufrimiento humano.” Pensemos también en las extrañas ondulaciones emocionales creadas en Through a war, donde la música intenta imitar a una revista de soul o a una clase de salsa. Está ahí para dar color a una serie de imaginaciones que incluyen canibalismo, ser hervido vivo y una mujer dando a luz a una cabra. Nunca se sabe muy bien cuándo, o si uno debe escandalizarse o reírse. Incluso si, como en este último caso, Geordie Greep nos da el remate: “Y así es como pasé mi adolescencia.”
La vida callejera está por todas partes: el oyente se ve lanzado a un mundo de cafés, bares y clubes, visita teatros, cabarets y museos extraños, o habitaciones alquiladas. Aquí vemos a nuestros héroes llevar a cabo una serie de asignaciones traviesas, cosplay militar o triunfos socioeconómicos. Greep dice: “A menudo pensaba en pasear por una ciudad y pensar en un millón de dólares, mostrando ese tipo de sentimientos, ¿sabes?” Enfrentarse a The New Sound en su totalidad puede parecer como intentar cruzar Piccadilly Circus después de una borrachera. El single Holy, holy es posiblemente el mejor ejemplo: ¿alguna vez ha sonado así la fantasía romántica urbana? Probablemente no desde Noël Coward. Esta historia de una relación imaginaria en un club nocturno tiene como banda sonora acordes de indie pop de los noventa y arreglos de big band latina, incluido un ataque de tres pianos (Steinway, Bechstein, eléctrico). En Motorbike se produce un cambio en las tareas vocales: el bajista y productor del álbum Seth “Shank” Evans inicia un soliloquio melancólico sobre no conseguir lo que quiere.
Sin duda, es un álbum que engancha al oyente a lo largo de sus once temas. Greep cuenta: “Me preocupaba la duración para no exagerar. Pero también estoy muy aburrido de escuchar música y, para bien o para mal, saber de antemano lo que significa o lo que intenta hacer. Toda mi música favorita consiste en que el oyente acepte lo que está pasando. Mis cantantes favoritos, como Peter Hammill o Nat King Cole, son literalmente únicos. Eso me encanta. Especialmente con las letras, en las que no sabes muy bien de qué van, pero sabes que no son sólo pensamientos abstractos.”
¿Y ahora qué? ¿Podríamos ver The New Sound como un concepto en vivo o el álbum se va a quedar para siempre en nuestro imaginario colectivo? Greep comparte: “Mi plan es “hacer una cosa como Keith Jarrett, tener un grupo diferente de músicos de sesión en un lugar diferente y apoyarme en el hecho de que no vamos a conseguirlo igual.” ¿Y cómo podría ser algo “igual” con Greep al timón?
Geordie Greep - The New Sound
1. Blues
2. Terra
3. Holy, Holy
4. The New Sound
5. Walk Up
6. Through A War
7. Bongo Season
9. As If Waltz
10. The Magician
11. If You Are But A Dream
Related Posts
Periodista musical, con más de 20 años de experiencia. Amante y curioso de la música. También hago media PR y creo playlist para marcas. Music makes the place.