DARKSIDE avanza con «S.N.C.» hacia «Nothing», su nuevo álbum
El trío experimental lanzará su tercer álbum el 28 de febrero, vía Matador Records
DARKSIDE parece estar de vuelta tras una larga espera. El trío experimental conformado por Nicolas Jaar, Dave Harrington y el recién incorporado Tlacael Esparza, está de regreso con su tercer álbum Nothing, un viaje introspectivo por el espacio negativo. Para celebrar el lanzamiento de Nothing, la banda ha estrenado S.N.C. junto a un video a cargo de Cuan Roche. Este nuevo trabajo, que será lanzado el 28 de febrero por Matador Records, promete ser una exploración profunda del sonido característico de la banda: atmósferas densas, improvisaciones espectrales y una conexión telepática entre sus miembros.
En sus dos primeras reinvenciones, Nicolás Jaar y Dave Harrington entraron en el estudio con un puñado de ideas dispersas y fragmentos melódicos sueltos para moldear lo que se convirtió en los venerados Psychic (2013) y Spiral (2021). Pero Nothing reflejaba una búsqueda de la forma nacida de improvisaciones elípticas espontáneas, riffs acústicos y levitaciones digitales. Y en un cambio fundamental respecto a sus primeros doce años como banda, Jaar y Harrington reclutaron a su viejo amigo y colaborador, el baterista y diseñador de instrumentos Tlacael Esparza, para que se convirtiera en miembro de tiempo completo.
El resultado es magnético y jeroglífico. Este álbum se desliza a través de las grietas de lo convencional con guitarras serpenteantes, estática extraterrestre y baterías cavernosas. Ritmos embrujados, voces distorsionadas y una belleza insólita.
Para preparar su regreso, DARKSIDE alquiló un local en el noreste de Los Ángeles. Esparza se incorporó como miembro de tiempo completo, cambiando radicalmente el sonido y el espíritu de la banda. Durante el verano del 22, el nuevo trío se construyó a sí mismo desde cero. En The Spiral House descifraron su nueva identidad y vocabulario.
De estas sesiones improvisadas surgió una piedra de toque central, la Nothing Jam. Este concepto surgió inicialmente de la búsqueda constante de la atención plena, pero también de los momentos que Harrington pasaba por la mañana con su hija recién nacida, en los que encontraba una profunda belleza en simplemente sentarse con ella en el suelo sin hacer nada.
Para Jaar, este concepto de nada se hizo aplicable a otros aspectos de la vida. Nothing es la respuesta reflexiva cuando se pregunta por lo que está mal, cuando hay demasiado para empezar siquiera a expresarlo. En este marco, “nada” significa su opuesto especular. O “nada” puede ser una ilustración condenatoria de la falta de cambio en el mundo. La enloquecedora inacción ante el cambio climático, la hipocresía política y los ciclos recurrentes de violencia contra los pueblos de Palestina, Sudán y otros lugares.
“Nada” se convirtió en un motivo recurrente en la gira europea posterior de DARKSIDE en la primavera y el verano de 2023. La sensación de ausencia en la Nothing Jam podía convertirse paradójicamente en un espacio generador de creación. Las sesiones de grabación del álbum comenzaron en un día libre de la gira, cuando el trío se trasladó a un estudio en el sur de Francia. Rápidamente, entraron en un ritmo caprichoso y suelto. A las sesiones en Francia le siguieron otra semana en Los Ángeles y otra ronda en París.
Nothing es un álbum que revela nuevas arrugas y vórtices con cada escucha, una sinfonía electroacústica de pequeños movimientos y gestos sutiles que burbujea lentamente.
El álbum comienza con Slau, un lienzo atmosférico de dub cargado de graves yuxtapuesto a voces de electro-clash. Los sintetizadores bombean como un corazón que late suavemente; la voz de Jaar se convierte en un rayo gamma agudo.
En poco menos de siete minutos, una canción como Are you tired (Keep on singing) abarca casi otras tantas décadas. El viento susurra, la guitarra de Harrington se desliza mínimamente sobre el falsete de Jaar, ahora cubierto de eco y reverberación. A continuación, una suite intermedia suena casi como una versión más funky de los Byrds en torno a Sweetheart of the Rodeo. Le sigue un suave breakdown en el que guitarras ágiles se abren paso a través de una ominosa niebla druídica. Teóricamente, nada de esto debería tener sentido, pero de algún modo es perfecto.
El título del final, Sin El Sol No Hay Nada, dañado por el sol y cósmicamente difuso, remite al espíritu original de la creación. La génesis de la vida misma. Y en la música, hay una sensación inagotable de emoción y apertura, donde no hay respuestas, sólo generosidad de espíritu y el deseo de liberarse del circuito cerrado de retroalimentación. Es algo verdaderamente especial.
Además, la banda se prepara para emprender su primera gira norteamericana en 11 años, con presentaciones en ciudades como Brooklyn, Seattle y Toronto. DARKSIDE también estará presente en reconocidos festivales como Coachella y Big Ears.
DARKSIDE - Nothing
1. Slau
2. S.N.C
3. Are You Tired
4. Graucha Max
5. American References
6. Heavy is Good For This
7. Hell Suite (Part I)
8. Hell Suite (Part II)
9. Sin El Sol No Hay Nada
Related Posts
Periodista musical, con más de 20 años de experiencia. Amante y curioso de la música. También hago media PR y creo playlist para marcas. Music makes the place.