Car Seat Headrest anuncia «The Scholars»
La banda encabezada por Willy Toledo ha estrenado el primer single, una epopeya de 11 minutos, «Gethsemane»

Crédito: Carlos Cruz.
Car Seat Headrest ha anunciado su nuevo proyecto, The Scholars, una ambiciosa ópera rock que marca un punto de inflexión en la trayectoria de la banda, conocida por su conexión con el público joven de internet. Este álbum, que llega tras cinco años de silencio discográfico, se presenta como un renacimiento espiritual para el grupo. Gethsemane, una pieza musical de 11 minutos, es el adelanto que revela la profundidad del viaje espiritual y la búsqueda que impregna todo el álbum, cuyo lanzamiento está programado para el 02 de mayo, vía Matador Records.
Ambientadas en el campus universitario ficticio de Parnassus University, las canciones de The Scholars están pobladas de estudiantes y personal cuyas tribulaciones iluminan una narrativa suelta sobre la vida, la muerte y el renacimiento. Esto es lo que dice el grupo sobre el personaje que acompaña a Gethsemane:
Rosa estudia en la facultad de medicina de la Universidad de Parnassus. Tras una experiencia en la que devuelve la vida a un paciente fallecido, comienza a recuperar poderes reprimidos desde la infancia, de curar a otros absorbiendo su dolor. Cada noche, en lugar de sueños, se encuentra con el dolor crudo y las historias de las almas que toca a lo largo del día. La realidad se desdibuja, y se ve arrastrada a las profundidades de unas instalaciones secretas enterradas bajo la facultad de medicina, donde unos seres ancestrales que reinan de forma encubierta sobre la facultad sacan a la luz sus planes oscuros.
El renacimiento de la banda no fue fácil. En mayo de 2020, Car Seat Headrest (el líder Will Toledo, el guitarrista principal Ethan Ives, el baterista Andrew Katz, y el bajista Seth Dalby) lanzaron su álbum experimental y beat-heavy, Making a Door Less Open, justo cuando el mundo se apagó. Esto les llevó a un largo periodo de inactividad forzosa. Cuando por fin pudieron salir de gira en 2022, quedaron encantados, aunque sorprendidos, de que su público fuera ahora más joven que nunca, gracias al éxito viral sorprendente de sus canciones It’s only sex y Sober to death, y a que una nueva generación descubrió sus clásicos de madurez Teens of denial y Twin fantasy. La gira Masquerade, repleta de producción, no dejó de plantear desafíos, ya que la banda llevó al límite sus capacidades. “Fue un reto muy técnico porque habíamos pasado muchos años haciendo este rock ruidoso, rápido y sucio,” dice Katz. “Y ahora estamos haciendo este tipo de set más preciso y de gran producción. Al final, todo salió bien y nos pusimos enfermos.”
Tanto Katz como Toledo enfermaron de COVID-19, y Car Seat Headrest tuvo que cancelar sus fechas restantes y recuperarse. Katz estuvo dos semanas postrado en cama e incluso perdió el olfato, mientras que Toledo tuvo un periodo de enfermedad mucho más largo y descubrió que tenía un desequilibrio histamínico y tuvo que hacer cambios importantes en su dieta. “Hay una parte de mí que sigue siendo un niño al que le gusta faltar al colegio por enfermedad. Consigues tumbarte y contemplar los detalles de la vida.” Empezó a buscar prácticas de meditación, al principio con varias aplicaciones y luego con la meditación chan y corrientes del budismo. Esto lo llevó finalmente a “dedicarse a seguir prácticas espirituales,” señala, lo que le sirvió de base para el álbum.
Autoproducido por Toledo y grabado, para variar, en su mayor parte en analógico, The Scholars es “sin duda el proyecto que hemos hecho desde más abajo,” dice Ives, a quien Toledo instó a hacerse cargo del trabajo de la guitarra y del diseño de sonido del álbum. “En los dos últimos años he empezado a obsesionarme mucho más con el diseño de sonidos de forma más deliberada, en lugar de limitarme a usar el equipo de la suerte y esperar lo mejor. Fue muy gratificante poder esculpir las cosas de forma mucho más específica, poder superponerlas de forma más densa y tener un papel más activo en el diseño que en cualquier otro álbum anterior.”
Aunque The Scholars tiene algunas de las canciones más extensas de Car Seat Headrest hasta la fecha, como Planet desperation, de casi 19 minutos de duración, y la primera, CCF (I’m Gonna Stay With You), saben cómo hacer que cada parte del viaje sea convincente, llenando la duración con giros inesperados y ganchos enervantes. Y momentos como la alegre The Catastrophe (Good Luck With That Man) demuestran que no han perdido su habilidad para escribir un single corto y dulce que suena como el folk pop clásico de los 60, actualizado para el presente.
Tras pasar por sus pruebas, Car Seat Headrest están listos para el siguiente capítulo de su carrera. Sorprenderá tanto a los seguidores de siempre como a los nuevos fans. Aunque Car Seat Headrest empezó como un proyecto en solitario de Toledo, ahora es una banda completa. “Lo que más hemos estado haciendo en los últimos años es tomarnos el pulso mutuamente. Nos hemos metido de lleno en esa especie de capullo que empezó con los años de la pandemia y que se convirtió en ese espacio especial que estábamos creando por nuestra cuenta,” dice Toledo. “Yo salía de ahí como proyecto en solitario y siempre tenía la sensación de que estaba hecho pedazos. Está el álbum en el que estamos trabajando y luego está el espectáculo que estamos haciendo y luego está todo lo demás.Y no sentí realmente que las cosas estuvieran sincronizadas en un sentido interno hasta este disco, con esa energía comunitaria interna. Y se ha convertido en ese sentimiento de banda para mí de una manera mucho más realizada. Ha sido un gran viaje.” Un viaje en el que los oyentes querrán embarcarse una y otra vez mientras absorben y descubren las ricas profundidades y las resonancias estridentes de The Scholars.
Car Seat Headrest - The Scholars
1. CCF (I’m Gonna Stay With You)
2. Devereaux
3. Lady Gay Approximately
4. The Catastrophe (Good Luck With That, Man)
5. Equals
6. Gethsemane
7. Reality
8. Planet Desperation
9. True/False Lover
Related Posts

Periodista musical, con más de 20 años de experiencia. Amante y curioso de la música. También hago media PR y creo playlist para marcas. Music makes the place.