Bon Iver se reinicia con «S P E Y S I D E»

Han pasado cinco años para que Justin Vernon volviera a compartir música nueva

Bon Iver Justin Vernon

Justin Vernon. Crédito: Erinn Springer.

Bon Iver anuncia el lanzamiento de SABLE, tres canciones íntimas que juntas sirven de reinicio y reintroducción. El EP, que llega el 18 de octubre a través de Jagjaguwar, supone el primer álbum nuevo de Justin Vernon en más de cinco años, al mismo tiempo que reduce el proyecto a los elementos principales sobre los que se fundó originalmente. Antes, ser Bon Iver significaba interpretar un papel.

Surgido de un lento colapso —posiblemente hecho con música, pensando cada vez más en el proceso de curación—, SABLE, es un espacio para que Vernon desgrane la oscuridad, la presión y la ansiedad que supuso uno de los periodos más duros de su vida.

Ahora sé que no puedo hacer el bien, cómo desearía poder hacerlo,” canta en la primera línea de S P E Y S I D E, una disculpa a algunos seres queridos a los que hizo daño, escrita durante un momento de claridad en 2021. “Saqué lo mejor de mí», admite más tarde. “Realmente he sido muy violento.”

El tríptico de canciones de SABLE, escritas entre 2020 y 2023, se grabaron en April Base, en Wisconsin, pero se concibieron en lugares como Key West y las islas de Minneapolis. Producido por Justin Vernon y Jim-E Stack —con la viola de Rob Moose en S P E Y S I D E y contribuciones de otros cercanos colaboradores— cada uno de los arreglos del EP se centra en la voz y la guitarra. Nombradas por la casi negrura, las letras de SABLE, son proyecciones directas de culpa, angustia y confusión, pero también de asuntos pendientes.

Desde i,i, de 2019 —que le valió una nominación al Grammy como Álbum del Año y convirtió a Bon Iver en cabeza de cartel de festivales que llenan estadios y giras por todo el mundo—, Justin Vernon ha trabajado con todo el mundo, desde Taylor Swift y Bruce Springsteen hasta Zach Bryan y Travis Scott, ha actuado para Kamala Harris y mucho más. A menudo ha ocultado intencionadamente su rostro, pero ahora las persianas están abiertas.

SABLE, que comienza con la palabra “yo” y termina con “todo lo que hemos hecho,” es un desahogo y una transformación. Una vuelta de página y el comienzo de una nueva historia.

Bon Iver - SABLE

Bon Iver - SABLE

THINGS BEHIND THINGS BEHIND THINGS
S P E Y S I D E
AWARDS SEASON