Yann Tiersen instalará su isla en el CAE

Crédito: Christopher Espinosa Fernández.

Este domingo, Yann Tiersen presenta en el Conjunto de Artes Escénicas su noveno álbum y el primero de piano solo, EUSA, en el que exhibe su profundidad y una confianza intrépida hacia la diversidad sonora que lleva practicando desde hace casi 25 años.

Este nuevo trabajo, de corto intimista, no fue pensado como un álbum, sino como un libro de partituras para diez nuevas piezas de piano. Sin embargo, tras probar los temas en vivo, Tiersen ingresó al Studio 1 en Abbey Road, totalmente decidido para darle forma a un mapa musical, una herramienta para que el oyente pueda navegar y experimentar el entorno natural donde vive el músico y compositor francés.

Cada una de las diez piezas fue creada y nombrada después de una ubicación específica en la isla. Cuando las composiciones se lanzaron como partituras, cada pieza de piano se acompañó de una coordenada para su ubicación en Ushant, una grabación de campo desde el lugar exacto al que se hace referencia en la pieza de música y una imagen del área.

Para el álbum, el ganador del Premio Bafta por la banda sonora de Amélie (Jean-Pierre Jeunet, 2001), manipuló electrónicamente sus grabaciones de campo originales de los sonidos naturales de la isla para crear un sutil drone, luego se fue a Abbey Road y grabó el piano. La ubicación siempre ha sido todo para todo lo que crea Yann Tiersen, y aquí toma aún más el elemento de ubicación y su conexión con la tierra. Las pistas están divididas por improvisaciones, todas tituladas Hent, que se traduce al español como Ruta, que llevan al escucha a través de la isla de un lugar a otro.

Definitivamente, el concierto del 8 de julio en Guadalajara—y todos los que da alrededor del mundo— no es apto para el público que asiste esperando escuchar una melodía de la cinta protagonizada por Audrey Tautou. Toca ver a Yann Tiersen sumergirse en el aislamiento rústico y su amor por los paisajes desolados y escasamente habitados.

About Omar Castañeda

CEO & Publisher. Escribo sobre música desde finales de la década de los noventa. Desde 2013 dirijo Sin Documentos MX y coordino el contenido editorial de la plataforma.
Bookmark the permalink.