‘XII Bestias’: potentes balas disparadas por los gatilleros de Lejana

Imaginen una película ambientada en una red de carreteras, moteles de paso y gasolineras en medio de un desierto cuyas dunas guardan un montón de secretos. Una historia con sabor a tierra árida, fuego en el horizonte y un viento que silba sin cesar un ritmo de blues. Algo por el estilo debían tener en su cabeza Linda Blend y Eder Perales, dúo que conforma el corazón de la banda tapatío teutona Lejana, cuando escribieron XII Bestias, su segundo disco de estudio.

El título de la placa evoca a la docena de cortes que la conforman y no resulta exagerado: se trata de temas que abarcan desde un rock sólido que casi llega al punk, hasta ásperas baladas con sabores amargos que, en su conjunto, forman un disco macizo que tiene el plus de también presentar una bien ejecutada mezcla de influencias provenientes de las tierras de sus integrantes.

En XII Bestias podemos encontrar cortes con un aire de dark western de las que Bullet es un gran ejemplo. Una rola que cuando la escuchas por primera vez te hace construir tu propio capítulo de True Detective en tu cabeza. Con guitarras que inician con un fuerte tufo a que alguien agarró una película de Sergio Leone y la ubicó en las afueras de alguna ciudad mexicana contemporánea gracias a la incorporación de metales que le dan una pizca de folclor mexa a la canción. Es una eficiente introducción a la atmósfera que se va a respirar en todo el álbum.

The dirty and the beast y Bad girls don’t expanden este ambiente agregándole una buena dosis de furia a la mezcla, construyendo una primera sección del disco que pega como una bala gracias a los riffs que Perales ejecuta como si fuera un pistolero y la guitarra su revólver, al tiempo que las vocales que Blend entrega recuerdan a ratos a las de Alison Mosshart cuando forma parte de The Dead Weather.

Las raíces tapatías de este proyecto se hacen más patentes que nunca en Los Perros, un track con tintes góticos que, como su mismo título lo indica, refiere al cuento No oyes ladrar a los perros de Juan Rulfo e incluso concluye con un extracto del propio autor leyendo el texto luego de habernos paseado por un misterioso llano bluesero.

Para cuando el escucha ya se encuentra adentrado en la sección intermedia del álbum, XII Bestias toma una dirección más orientada a la creación de composiciones menos agresivas que se decantan más por la creación de un mesurado ambiente pincelado con un poco de melancolía que alcanza su punto climático con Roses in the sand, donde la guitarra de Perales brilla en un solo que cabalga escoltado precisamente por percusiones que remiten al galope de un equino.

Devil y Schönleinstraße son los cortes que se encargan de cerrar el disco, la primera una balada en que Blend da algunos de los momentos más vulnerables del disco antes de que la segunda ponga el broche de oro en una nota más alegre en la que regresan los toques de mariachi en los últimos segundos del álbum, pintando un amanecer luego de la cavernosa noche que fueron los cortes anteriores.

Con una producción de primer calibre y composiciones a la altura, XII Bestias muestran a Lejana dando un segundo paso seguro de sí mismo y de a dónde va, enfundado en unas botas de cuero y listo para seguir levantando motas de polvo con su caminar por el desierto.

Calificación:

9.0 / 10

About Javier Armendáriz

Exiliado de Chihuahua. Lic. en Letras Hispánicas por la Universidad de Guadalajara. Aún no supera a Nirvana.
Bookmark the permalink.