Track by track de ‘Wide Awake!’, por Parquet Courts

Crédito: Ebru Yildiz.

Este viernes, Parquet Courts ha liberado en las calles su quinto LP Wide Awake!, producido por Brian Burton, conocido de sobra por su habilidad en el laboratorio como Danger Mouse, quien ha logrado expandir la paleta musical de la banda de Brooklyn, logrando la colección de canciones más interesante de su trayectoria.

En esta nueva entrega de Sonorama, te compartimos un track by track, en palabras de Andrew Savage (guitarra, voz principal y compositor) aka A. Savage y Austin Brown (guitarrista, vocalista ocasional y compositor).

Total football

El primer elemento de Total football que llegó fueron las secciones de la introducción y la conclusión. De hecho, probablemente fue la primera novedad que compuse para Parquet Courts después de Human Performance (álbum editado en 2016). Recuerdo haber dado con ella y tocarla una y otra vez en la guitarra. Me gustan las canciones como Made to be broken, de Poison Idea, que tienen estas partes pegadizas, de intro y outro a medio tiempo, y una canción más rápida y hardcore intercalada. Total football no es exactamente una canción hardcore, pero esa es la imagen que veo cuando la escucho. Niños en la espeluznante etapa de buceo y gateo. La línea de bajo fue inspirada por Devo. Tenía estas partes escritas por el tiempo más largo antes de agregar los pedacitos de precoro y coro. La letra toma forma de un manifiesto, que es apropiado para la primera canción de este álbum, creo. Negritas y declarativa.- A. Savage.

Violence

Hay muchas canciones de Parquet Courts sobre la violencia estadounidense, pero ésta es la más explícita. Esta canción es la manera de reaccionar ante la cantidd de violencia que uno tiene que atestiguar como estadounidense. Mientras estamos adormecidos, el nivel apropiado de ira y luto se vuelve cada vez más difícil. La música siempre ha sido una herramienta catártica para mí. Quería expresar mi enojo sin recurrir al lenguaje punk de la ira por el que, quizás, nos hemos hecho famosos. También, creo que fue apropiado honrar a los artistas negros en una canción sobre la violencia, que está mal encaminada a la vida de los negros. Inherentemente debido a esto, también se trata del privilegio blanco y mi complicidad en (el) desequilibrio de poder. Esta canción comenzó con la línea de bajo que loopeamos y comencé  escupir palabras de mi computadora en la parte superior de ella… y así estuvimos jugando con ella todo el tiempo. Pero Brian (Danger Mouse), el productor, animó a Sean (Yeaton, bajista) y a mí a trabajar dos nuevas líneas de bajo, y desde allí reescribimos la canción para tener diferentes partes. La voz profunda del estribillo es una oda a Funkadelic, una de mis bandas favoritas.- A. Savage.

Before the water gets too high

La primera influencia de dub en este disco. Este extraño instrumento que escuchas se llama Omnichord y fue hecho por Suzuki, como un instrumento de acompañamiento musical fácil de usar. Sean me ayudó a grabar la demo original de este tema en su granero, conmigo en el Omnichord, a última hora de la noche en Pensilvania, donde él vive (sí, está bien). Días después (el guitarrista y cantante) Austin (Brown) estableció una línea de bajo. Es una canción bastante sombría, que advierte sobre un posible escenario apocalíptico del que todos nos distraemos constantemente.- A. Savage.

Mardi Gras beads

Bueno, no es exagerado decir que es una canción de amor, con (el) status “complicado). El amor en Mardi Gras beads es una renuncia al compromiso: la idea de que el significado y el amor están donde lo encuentres. Se trata de un amor que ha estado acechando al protagonista a lo largo de su historia en la canción. Tengo en cuenta muchas referencias a la música, la composición de canciones y las letras conocidas y pasadas. Podría decirse que estas letras han sido reprimidas y anhelan ser escuchadas, pero yo no diría eso: yo escribí la maldita canción, otras personas pueden escribir sobre ella.- Austin Brown.

Almost had to start a fight

Una canción sobre los límites que establecemos para nuestra propia cortesía frente a la agitación radical de la derecha. ¿La violencia es alguna vez la reacción apropiada a este tipo de hostilidad? ¿Soy un bruto por tomarme con un poco de alegría el ver a Richard Spencer recibir un puñetazo? Quizás ser estadounidense es ser un bruto en ambos lados del espectro político. No he estado en una pelea física en mucho, mucho tiempo, pero tuve que dejar de comenzar una recientemente. Ya se que haya tomado el camino correcto o si me he acobardado, todavía es algo que me sigo preguntando.- A. Savage.

In and out of patience

Fue la insistencia de Brian Burton por que ésta canción y la anterior fueran una sola. Pero definitivamente son dos canciones diferentes, así que las trato como tal aquí. En un álbum con tanta ira, los garavios en esta canción son más insignificantes. Es una especie de canción punk clásico, sobre estar enojado con lo que sea que se atraviese. Esta es una de las únicas canciones que suena bien cuando me quedé sin voz, porque puede clasificar el canal Blitz y convertirlo en un Oi! apropiado. No es una canción.- A. Savage.

Freebird 2

El primer título para esta canción fue Credits for a film about Vietnam war. Entonces alguien en algún momento del proceso dijo: “Esto suena como Freebird 2. Tenemos un montón de hombres de las cavernas que vienen a los conciertos de Parquet Courts y gritan “Freebird” como si fueran pioneros de esta forma de exclamaciones de mierda. Esta canción con título tonto se trata de crecer en la incertidumbre económica y el tipo de coloridos problemas que acompañan la llegada de esta manera, y cómo te siguen toda tu vida y, a veces, simplemente no tienes tantas personas con las que puedan relacionarse. Adicción, agitación, encarcelamiento e inestabilidad mental fueron temas de mi infancia. De todos modos, se trata de mí y de la forma en que me criaron, viniendo de una disfunción, sin dejar que la disfunción te defina.- A. Savage.

Normalization

Hay una lucha que todos que tenemos que librar en estos momentos y eso es decidir qué partes del mundo que nos rodea, son aceptables y cuáles no. ¿Cómo lo llamamos normal? ¿Qué llamamos escandaloso e inaceptable? Es más fácil dejar que las cosas escandalosas se vuelvan normales y, a veces,  puede ser agotador mantener las cosas en orden, pero esto es sólo una práctica importante de la salud mental en la actualidad. Al igul que el baile, y puedes usar esta sección de latido central para hacer eso.- A. Savage.

Back to earth

Esto es a lo que suena cuando combinas Townes Van Zandt, The Upsetters y Augustus Pablo. Es una canción sobre la muerte y el amor, como se afirma en el estribillo. Pienso mucho en la muerte. Back to earth se siente como un recuerdo de la vida de una persona, pensando en las luchas y lecciones aprendidas. Tiene la intención de ofrecer un optimismo: aunque tu cuerpo sea enterrado (probablemente antes de lo que crees), puedes ofrecer cambios a través del amor y nunca a través de la violencia, el comercio o el odio.- Austin Brown.

Wide awake!

¡Wow! Aquí vamos. El tema que titula al disco. Esta es una canción punk. Si no me creen, vayan y escuchan a (la banda) Big Boys.- A. Savage.

NYC Observation

Una de mis canciones favoritas de todo el disco. Es sobre vivir en Nueva York y tener que presenciar la pobreza a diario. Más aún, se trata del ejercicio ético que tienes que atravesar para superarlo. La pobreza es un tipo de violencia. Solíamos tener un espacio de ensayo en Myrtle y Broadway en Brooklyn, que era la zona cero para la epidemia de K2. Cuerpos sin vida y caras de zombies adictos siempre estaban alrededor de la intersección. Otra víctima de no tener acceso a servicios de salud y adicción, agravada con las severas leyes de drogas de NYC.- A. Savage.

Extinction

Una canción sobre la superación personal y la revisión médica. Las tres estrofas de la canción se asemejan al comienzo, a la mitad y al final de un viaje. Me gusta cuando una canción corta, pop y optimista lo hace al final del disco (mira Fragile en el disco Wire, de Pink Flag.- A. Savage.

Death will bring change

Esta es una canción sobre el duelo. Cuando tenía 20 años, mi hermana menor murió en un trágico accidente de autobús escolar. Esta es una canción que he querido escribir desde ese momento, y en este disco pude hacerlo. La etapa final del duelo es la aceptación, no la liberación. La muerte treaerá cambio. Elimina tu ingenuidad y te hace sentir menos persona completa, pero más pesado. Esta es una canción sobre cómo cambié.- Austin Brown.

Tenderness

Y, por último pero no no menos importante, Tenderness. Tuve esta melodía de piano por años, y me llevó mucho tiempo dame cuenta de que podría ser una canción de Parquet Courts. La interpretación vocal está inspirada por Divine. Me encanta su música y la frialdad de su voz en un ritmo disco. Es súper punk, una mujer fabulosa que no hace ningún esfuerzo por ocultar que ella es genéticamente un hombre de mediana edad. Tiene un poco la sensación de More, more, more, de Andrea-True-Connection, que es una de mis canciones favoritas. Tuve una idea de una canción que algún día podría ser una canción clásica de karaoke. Se supone que esta canción es complementaria a Total football. Concepto muy similar, líricamente, pero más o menos del tipo de baile final del espectro, que contrasta con el hardcore que influyó en Total football (un tipo de música de baile por derecho propio, supongo). Al igual que TF, las letras son muy similares a un manifiesto, hablando de “nosotros” y no sólo “yo”. Creo que ambas canciones son optimistas, lo cual es importante, porque el optimismo es el principio y el final de este disco.- A. Savage.

Calificación

9 / 10

About Omar Castañeda

CEO & Publisher. Escribo sobre música desde finales de la década de los noventa. Desde 2013 dirijo Sin Documentos MX y coordino el contenido editorial de la plataforma.
Bookmark the permalink.