Torrente brasileño pone de cabeza la FIM

Francisco, El Hombre en Teatro Diana, Noche Rock x La Vida FIMPRO2017. Foto: Halejandro Cortés

Con el mote del juglar colombiano más popular, la banda brasileña-mexicana Francisco, el hombre destacó en la segunda jornada de conciertos de FIMPRO 2017. Un torrente de maracatú y energía que escurrió del escenario, levantó a los asistentes a la Noche Rock X La Vida en Teatro Diana. En su canción “Como una flor” se escuchó “Somos humanos o maquinas, animais o maquinas”. Con gritos de Mateo Piracés-Ugarte en la guitarra acústica y voz, el público entró en catarsis impulsado por la percusión. Sin duda uno de los actos más aplaudidos en la FIM y con tintes políticos en contra del gobierno del presidente golpista brasileño Michel Temer.

De las mismas tierras, ya Anelis Assumpção había preparado la escucha para su sonido paulista mezclado con reggae. Una belleza en el escenario, por su voz, su cabello crespo dorado y su interpretación con “os amigos imaginários”, dos excelentes músicos que le acompañaron con pandero, batería, bajo, secuencias, voz y el afrobeat, samba, bossa y otros géneros que se mezclaron en los pocos minutos de su acto. “Quién necesita un hombre sin pelo”, se escuchó en su canción “Inconcluso”. Español, inglés y portugués se escucharon de su voz y letras.

En FIM no se han medido con la mezcla de géneros en un solo concierto, es el caso de los mexicanos de Baltazar, que abrieron la noche en Teatro Diana entre estrobos de colores, sombreros de ala grande y ponchos negros. Ejecutaron como verdaderos rockeros.

La tarde no fue la excepción, electrónica, jazz manouche, rock pop y el desconocido género rasca de Piedecuesta pelearon la atención de los asistentes a la Rambla Cataluña. FIM y el Reeperbahn Festival de Alemania seleccionaron a los cuatro proyectos presentes; el DJ y escritor Sven von Thülen de Alemania; a quien acuñó el género rasca colombiano, Edson Velandia; los tapatíos manoucheros de Smoke Rings Quartet; y de la frontera Tijuana, RAMONA.

About Omar Castañeda

CEO & Publisher. Escribo sobre música desde finales de la década de los noventa. Desde 2013 dirijo Sin Documentos MX y coordino el contenido editorial de la plataforma.
Bookmark the permalink.