Sobre ‘Ciudad Vampira’

A principios de este año el fotógrafo Fredy Santiago (México) lanzó una convocatoria con los fans de Nacho Vegas para recabar material visual y realizar el video oficial de Ciudad Vampira

Este año Nacho Vegas vuelve a pisar tierras mexicanas con su disco Resituación en el Teatro Metropolitan y en el Festival Coordenada.

A propósito de esta visita tuvimos una corta charla con uno de sus músicos, el baterista Manu Molina, quien nos platicó un poco respecto al video y su contexto.

Manu Molina, batería de Nacho Vegas.

Manu Molina, batería de Nacho Vegas.

Sin Documentos.- La primera vez que escuché Ciudad Vampira definitivamente me remonté a la ciudad de Gijón pero ahora, con este video, con esa intro que aparece, todo tiene otro sentido para mí.  Pareciera que esa Ciudad Vampira (oscura por antonomasia) puede ser cualquier ciudad, que alzan la voz por todos los pueblos que estamos padeciendo las mismas carencias y a los que nos sobra lo mismo: gente en el poder que no debería estar en el poder.

Manu Molina.- Sí totalmente, aunque la letra hace referencias a Gijón, está claro que en estos tiempos esta canción podría referirse a cualquier ciudad de España por la situación económica y social que estamos viviendo, y ampliándola más, también es extrapolable a ciudades de México. Los casos de corrupción extrema afectan ahora por igual a ambos paises.

SD.-  Cuando te platicaron del proyecto del video -si es que te platicaron- ¿Cómo concebiste el proceso creativo?

MM.- Cuando Nacho me comentó el proyecto del video ya estaba bastante avanzado. Me pareció una idea muy buena, y me hizo mucha ilusión la colaboración de amigos de México y de gente de otros países que enviaron sus videos de diferentes protestas sociales.

Fue muy emocionante poderlo estrenar además allí en México tocando en directo en el festival Vive Latino, estoy muy agradecido a todos los que lo han hecho posible.

Vivo en la ciudad más triste que jamás

un triste urbanista pudo proyectar,

hay que prender fuego a esta ciudad

SD.- ¿Cómo lo trabajaron allá en España y qué respuesta crees que vaya a tener entre la sociedad sin importar el país que sea?

MM.- Espero que sirva de algo y que la gente tome conciencia de los problemas sociales a nivel global, que haya más acciones solidarias entre nosotros que hace mucha falta.

SD.- Sé que ya habían estado antes en México, pero Ayotzinapa cambió la historia. El rostro de cada uno de los 43 estudiantes fueron dados a conocer al día siguiente de su desaparición. Nosotros, seguramente, tenemos una versión y ustedes en España tendrán otra. ¿Cómo han vivido sus giras en México con lo que se dice sobre la inseguridad?

MM.- Sí, eso pasa; Aquí en España las noticias que llegan a través de los medios de comunicación convencionales son sólo malas noticias. Por eso la gente tiene muchos prejuicios con México. Yo después de estar allí varias veces me parece muy injusta esta visión ya que México es un país con una cultura impresionante y que merece mucho la pena visitar a pesar de los problemas políticos y sociales que existen. Yo personalmente no he sentido esa inseguridad en ningún momento.

Imagen del clip realizado por Fredy Santiago en la capital mexicana.

Imagen del clip realizado por Fredy Santiago en la capital mexicana.

SD.- Porque igual no es la primera vez que desaparecen estudiantes que se manifiestan, ni es el único lugar en el que ocurre, y es una labor enorme que músicos extranjeros se sumen al grito de un país, levanten la voz y sean testigos de las arduas desapariciones que ocurren día a día. ¿Qué tanto puede el arte, en cualquiera de sus manifestaciones, retomar los hechos de la sociedad para crear?

MM.- En este caso las canciones siempre nacen de la realidad, a veces hay más vida en el arte que en la propia vida, esa realidad social perdura en el arte… Creo que es muy importante que el arte sea reflejo de su lugar y de su tiempo y por tanto debe hacerse eco de todos estos sucesos.

SD.- Hay muchos que dicen  “ellos se lo merecían, el gobierno hizo lo correcto, andaban de revoltosos”. A veces el pueblo – y es algo muy triste – tampoco se puede poner de acuerdo con lo ocurrido. Con lo que nos pasa frente a los ojos. Estamos ya acostumbrados a la violencia. ¿Qué tanto se parece en ese sentido tu país y el nuestro que ahora se unen en este video?

MM.- Quizas aquí no estamos tan acostumbrados a la violencia, pero en los últimos años ha aumentado mucho la violencia policial, con numerosos casos de torturas incluso asesinatos por parte de la policía, hechos muy graves. Las manifestaciones del video reflejan lo mismo, no importa el país, el descontento, la “estafa democrática”, la injusticia social, etcétera, etcétera.

Manu Molina está de acuerdo en que las imágenes del video son dolorosas, es una realidad que desgarra porque incluso ahora mismo mientras nosotros platicamos quizá en algún lado está desapareciendo otra persona a marchas forzadas.

About Omar Castañeda

CEO & Publisher. Escribo sobre música desde finales de la década de los noventa. Desde 2013 dirijo Sin Documentos MX y coordino el contenido editorial de la plataforma.
Bookmark the permalink.