Sin fronteras, inician shows musicales de FIMPRO2017

King Coya & Queen Cholas en Sonido Global FIMPRO2017. Foto: Halejandro Cortés

Como ofrenda al inicio de la FIMPro 2017, los fronterizos de San Pedro el Cortez le metieron ruido en los oídos a una cabeza de res al frente del escenario. El público se reunió en varias generaciones, desde los adultos mayores hasta los jóvenes universitarios, todos atentos a la propuesta musical de los tijuanenses, mientras a mitad del escenario un joven acostado y cubierto con una chamarra militar, dormía. Guitarra al aire y gritos crudos, así Diego Córdoba cerró el acto en vivo, en la Rambla Cataluña.

Para el contraste, los colombianos de Danicattack, acariciaron el pop y riffs rockeros que le pusieron armonía a la tarde. Es difícil agradar en un show de 30 minutos, pero a esta banda bogotana le bastaron dos canciones para mostrar la solidez en su sonido.

Entrada la noche, Campo, el proyecto musical del productor y guitarrista uruguayo Juan Campodónico, arrancó Sonido Global en Teatro Estudio Cavaret con un partido de final de futbol en su contra, pero un público selecto que coreó y bailó su éxito “La marcha tropical”. Su reciente álbum “Tambor del Cosmos” fue protagónico en el pequeño set de canciones con “Huracán” al frente.

Como salida del baúl sonoro de June Carter y Johnny Cash, la estadunidense- guatemalteca Gaby Moreno le puso melancolía folk a la noche acompañada de “su arma secreta” el talentoso guitarrista David Garza. Ambos romancearon entre el español e inglés, la guitarra acústica y eléctrica y la potente voz de Moreno al lado del gran acompañamiento vocal de Garza. Memorable y sorpresivo, así fue su acto.

King Coya & Queen Cholas. Foto: Halejandro Cortés

King Coya & Queen Cholas. Foto: Halejandro Cortés

Gaby Moreno. Foto: Halejandro Cortés

Gaby Moreno. Foto: Halejandro Cortés

Campo. Foto: Halejandro Cortés

Campo. Foto: Halejandro Cortés

King Coya y sus Queen Cholas, o las Queen Cholas y King Coya. Se merecen y necesitan mutuamente. De ahí que su acto en vivo tome fuerza con las coreografías y vestuarios de las tres chicas. En dos canciones se reveló Gaby Kerpel, el músico y productor musical argentino detrás de la máscara de King Coya. Un set de juguetes, controladores y su isla musical en un ordenador dan vida al beat cumbiero que Kerpel creó con su seudónimo King Coya.

About Omar Castañeda

CEO & Publisher. Escribo sobre música desde finales de la década de los noventa. Desde 2013 dirijo Sin Documentos MX y coordino el contenido editorial de la revista. Twitter: @OmCastan

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Captcha numérico * Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.