Sharon Van Etten cautiva con ‘Jupiter 4’

Sharon Van Etten lanzará Remind Me Tomorrow, su primer álbum en casi cinco años, el 18 de enero, a través de Jagjaguwar. Después de la salida del sencillo principal Comeback kid, Van Etten ahora comparte Jupiter 4 con un video. Jupiter 4 fue una de las primeras canciones en ser grabadas para el álbum, ayudándole a Van Etten y al productor John Congleton a alinear sus ideas sobre el potencial sonoro a explorar. Su inquietante mezcla de drones, sintes y theremin complementan las letras evocadoras de Van Etten sobre encontrar el amor, mientras canta:

Baby, baby, baby // I’ve been waiting, waiting waiting // my whole life for someone like you. // It’s true that everyone would like to have met // A love so real

El video, dirigido por Katherine Dieckmann, eleva la emoción cautivadora de la canción. Los dos se conocieron por primera vez cuando Van Etten hizo la música para la película de Dieckmann, Strange Weather.

Tenía ganas de colaborar con Katherine otra vez desde que terminamos nuestro trabajado en su filme de 2016. Desde que acabamos la película, ella no sólo ha servido como guía en mi trabajo, sino como una luz y una guía en mi vida también, compartiéndome historias de cómo ella y su esposa lograron que funcionaran las cosas con dos niños como artistas viviendo en New York y motivándome a regresar a hacer música después de que naciera mi hijo. Le pregunté si algún día le gustaría hacer un video para mí. Me dijo que cuál sería el estado de ánimo y le dije simplemente ‘madre apocalíptica’. Y con eso dijo ‘por supuesto’. Por eso la quiero tanto.- Sharon Van Etten.

Por su parte, Dieckmann explica:

Hacer un video para Jupiter 4 fue un gran regalo que me dio Sharon. La canción es un sueño febril, un hechizo arrojado en el nombre de la obsesión. Me hipnotizó cuando la escuché por primera vez, y nuca ha dejado de hipnotizarme – y para este momento probablemente la he escuchado unas cien veces, tal vez más. El truco era descifrar cómo empatar el poder de la canción con visuales que pudieran servirle a las ideas sin deletrearlos. Decidí de inmediato trabajar en una paleta en blanco y negro y usar elementos crudos (agua, fuego, tierra, neblina, sucio, resplandecientes praderas de verano y flores) como apoyo natural para Sharon, y grabarla en su presencia escultural en el espacio, para acompañar la cualidad inmersiva de la canción. Sharon se mezcló sin problemas en todas las locaciones naturales, y entregó un performance tan apasionante y vulnerable que dejó a todos los que tuvieron la suerte de verla en silencio.

Fue una grabación mágica, una para honrar la combinación que tiene Jupiter 4 de ambientes pensativos con abrasadoras declaraciones de pasión. Aún me tengo que preguntar, ¿es el amor ‘tan real’ o realmente es irreal? La belleza de la canción, y espero que la del video también, es que deja que ese misterio exista.

Mientras se acerca el primer lanzamiento de Van Etten desde Are We There de 2014, Remind Me Tomorrow lidia con la vida que se vive cuando pones de lado las cosas pequeñas y el mantenimiento inevitable a favor de algo más presente. Fue escrito mientras estaba embarazada e iba a la escuela de psicología. Desde entonces Van Etten apareció como invitada en The OA, se presentó en la serie de David LynchTwin Peaks, hizo la música de la película de Katherine Dieckmann, Strange Weather y la canción de cierre para el show de Tig NotaroTig. El rango de su pasión (musical, emocional y más), de nuevas carrera, proyectos y roles de vida, ha infundido este álbum con una sensación de perspectiva de tiempo torcido.

About Omar Castañeda

CEO & Publisher. Escribo sobre música desde finales de la década de los noventa. Desde 2013 dirijo Sin Documentos MX y coordino el contenido editorial de la plataforma.
Bookmark the permalink.