Rabia Sorda promete concierto ‘salvaje’

RabiaSorda

Rabia Sorda, el proyecto de Erk Aicrag, regresa a México, donde tiene agenda una presentación en Andén – Foro Cultural este sábado, por lo que Fabián Macabra se dio a la tarea de entrevistar al también vocalista de Hocico, quien promete un concierto “salvaje”.

Fabián Macabra.- ¿Qué es lo que más te emociona de regresar a México?

Erk Aicrag.- La energía del público y a nivel personal ver a los amigos y a la familia. Siempre es una ocasión muy especial estar aquí.

FM.- ¿Dónde encuentras la inspiración hoy en día a más 20 años después de haber comenzado tu carrera musical? Es difícil seguir con rabia hacia el mundo al ser mayor?

EA.- En la vida diaria, en lo más negativo del ser humano, siempre hay algo que criticar, algo que decir. Tengo mucha energía y muchas ganas de hacer cosas, (me) viene de forma natural, lo quiero hacer y lo puedo hacer. Me sigue divirtiendo, más que nada.

FM.- ¿Cómo han madurado esos sentimientos en ti a la hora de componer música? ¿Es fácil o difícil seguir plasmando esos sentimientos en tu música?

EA.- Me he abierto más a experimentar cosas, a probar diferentes ritmos, a colaborar con otras personas, (La apertura) fue difícil al principio; trabajar al lado de un productor, aceptar ciertas recomendaciones del mismo, colaborar con un guitarrista, buenísimo, checar que se vaya dando el sonido, la atención, ir trabajándolo juntos, bueno pues tomó tiempo crear esa dinámica, pero ahora, pues lo acepto y lo disfruto mucho.

FM.- El último sencillo de Rabia Sorda es Kings Of The Wasteland, ¿qué podrías contarnos sobre él?

EA.- Es una visión apocalíptica del mundo, es totalmente ficción y me gusta el nivel de ironía y sarcasmo que tiene la letra y este personaje. Si bien, puede ser situado en un futuro, cuando el mundo se haya destruido después de una guerra.

FM.- ¿Qué tanto han cambiado tus influencias a lo largo de tu trayectoria artística? Quiénes fueron tus primeras inspiraciones y quiénes lo son ahora?

EA.- Antes, cuando era adolescente era música dura, y pesaba que sólo la música dura era buena. Ahora escucho a muchos más artistas, muchos más estilos, música de todo el mundo y me he nutrido bastante para este proyecto, específicamente de Rabia Sorda. Comenzaba con Skinny Puppy, Ministry, Front 242, todas bandas del industrial y ahora son muchas bandas más Sleaford Mods, Slaves, Light Asylum, hay muchísimas bandas que escucho todo el tiempo y me influencian.

FM.- También los instrumentos, programas. etc., han evolucionado, podrías contarnos un poco sobre qué representa la evolución de éstos en tu música, y también, ¿cuál es el hardware y software de tu preferencia?

EA.- La tecnología siempre influencia el avance de la música, independientemente del estilo. Los instrumentos electrónicos han sido gran parte de lo que ha formado el sonido de la banda, siempre es buscar instrumentos nuevos para crear atmósferas nuevas. Al emplear sintetizadores, samplers, puedes crear tu propio sonido. Puedes crear un sonido propio, a diferencia de una banda de rock, que tiene a lo mucho cinco elementos, con una fórmula que tiene décadas y de pronto puede ser más difícil que generen un sonido propio. A veces, a las grandes bandas del rock lo único que los distingue es el vocalista y si le puedes meter distintos elementos electrónicos (a tu música) fácilmente puedes crear una identidad propia.

De base, Ableton Live es el software que utilizo para escribir las canciones, componerlas y grabarlas. Últimamente he utilizado uno que se llama Circle 2, programa hecho en Berlín, me gusta mucho la forma que tiene organizados los sectores de modulación, los filtros para sacar sonidos nuevos.

FM.- Tratando de viajar un poco en el tiempo, ¿cuál es el cambio más significativo que ha experimentado tu música desde tu primer EP con Rabia Sorda Métodos Del Caos al último álbum Animales Salvajes?

EA.- La composición se ha vuelto más aguda, más precisa, puedo ser mucho más preciso en los elementos que utilizo en mis canciones la cuales son inclusive mejores. Por otro lado, incluyo sonidos más orgánicos, de sonidos de guitarra, batería para buscar un sonido de banda, pero con una personalidad propia, es esa fusión; una banda de rock con toques electrónicos, mucha melodía y a la vez pesado.

FM.- En esta ocasión decidiste venir acompañado de la alineación completa de Rabia Sorda a diferencia de otras ocasiones donde te hacías acompañar de músicos locales, ¿por qué decidiste en esta ocasión presentarte de esta forma?

EA.- Eran amigos mexicanos que me acompañaban, pero ahorita esamos pasando por una etapa muy buena como banda, con estos músicos alemanes. Era para mi un deseo traer a esta banda a México, estamos grabando muy bien y estamos muy comprometidos con la banda, hay una simbiosis que quiero que la experimente todo el público mexicano.

FM.- Siendo una leyenda y un referente del género y sobre todo un mexicano que ha alcanzado el éxito en el mundo de la música underground, ¿cómo ves el futuro de este género y del metal y el rock, en general? ¿Crees que las adversidades que enfrentan los músicos hoy en día sean un obstáculo o al contrario, una fuente de inspiración para realmente luchar por cumplir sus metas?

EA.- (El underground) existirá siempre, siempre habrá personas que, a través de la tecnología, seguirán mezclando y eciclando otros estilos musicales que realmente sería a grandes razgos la definición de lo que es el industrial. Yo creo que siempre habrá gente; hay momentos en los que el público disminuye, hay veces en las que aumenta, ha habido muchas etapas, desde sus inicios en los ochentas, Lo repito siempre habrá personas que se quieran expresar a trvaves de esos medios. Por fortuna no creo que muera.

La bandas nuevas tienen nuevos retos. La tecnología por este lado avanza, hace más fácil escuchar música, tener acceso a ella, claro que tiene un costo: las bandas ya no pueden vivir de la venta de los discos, tienenque hacer más conciertos, tienen que promoverlos mejor. Tienen que ser mejores. Yo creo que también obliga a las bandas a ser mejores y eso no está mal. Es más difícil  de cuando comenzamos la banda, en los setentas, ochentas o noventas. Nosotros también tenemos que ser mejores, ahora nos cuesta el triple concretar una producción. Si no tienes tantas agallas no vas a sobrevivir. Es un nuevo reto que no lo pusimos nosotros los músicos, sino que se dio por el desarrollo de la tecnología; la gente tiene acceso a tu música sin pagar o pagando muy poco y hay que aceptarlo, no creo se deba de andar llorando todo el día sino que hay que trabajar más duro. Se requieren mejores músicos, mejores bandas y hacer mejores rolas para sobresalir. Esto va a hacer un embudo, donde realmente los mejores van a sobrevivir y desgraciadamente muchas bandas se van a quedar. Ahora yo tengo que trabajar cinco veces más para producir un álbum que en los noventa. Antes había menos medios de promoción pero también había más apoyo de la industria musical, más gente comprando cds, lo que ahora es inexistente, ya casi nadie compra cds. Hay que trabajar fuerte, más que quejarse las bandas tienen que trabajar más, tienen que ser mejores.

FM.- ¿Cuáles son tus planes a corto y mediano plazo?

EA.- Lo más cercano es un lanzamiento de un cover de una banda peruana llamada Los Saicos, un cover de la canción Demolición, hicimos un video. Viene un nuevo álbum de Rabia Sorda, está ya en un 70% listo, nuevas canciones, tienen un sonido mucho más pesado más oscuro, muchas más guitarras más rápido y agresivo. Ese saldrá a principios del 2018. Con Hocico estamos preparando un EP, con unas cuatro o cinco canciones más. Eso sería por ahí de abril o mayo y después viene el trabajo del álbum  eso sería a finales de año.

FM.- Muchas gracias por compartir tu tiempo con nosotros, hay algo que te gustaría agregar?, unas palabras para nuestros lectores.

EA.- Vamos a ver a todos nuestros amigos de allá, de Guadalajara, vamos a ponernos bien salvajes en el escenario. Espérenlo.

RabiaSorda

About Omar Castañeda

CEO & Publisher. Escribo sobre música desde finales de la década de los noventa. Desde 2013 dirijo Sin Documentos MX y coordino el contenido editorial de la revista. Twitter: @OmCastan

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Captcha numérico * Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.