Quince años de resiliencia con qbo

Quince años de carrera no son fáciles en México ni en ningún país. La hazaña tiene un grado extra de dificultad si se trata de metal. Hace quince años, qbo, una de las bandas que llevan la bandera del metal en México hasta la actualidad, lanzaron su disco homónimo y más icónico. El tiempo ha pasado y ahora, la banda se encuentra celebrando su trayectoria con un nuevo show que ya presentaron en el Lunario del Auditorio Nacional en el pasado julio. Ahora le toca el turno a Guadalajara de celebrar más de una década de rolas como No más o Volver a respirar con una presentación este viernes 9 de noviembre en el C3 Stage.

“Ya son un buen de años pero se sienten poquitos. Todavía tenemos la pila llena. No ha sido pesado a pesar de que ha sido un buen rato” nos cuenta Tonio Ruiz, guitarrista, vocal y compositor de la banda. Ruiz sabe de primera mano que no es cualquier cosa sobrevivir como una banda de metal, cuenta que todos estos años, qbo ha tenido que nadar contracorriente para poder seguir grabando y tocando su música.

Es complicado, pero esto nos ha hecho resilientes a muchas cosas y a estar ubicados, pero pues sin Yolanda Maricarmen, es lo que queremos hacer y nadie nos obligó a estar aquí.- Tonio Ruiz.

A pesar de que hoy celebran sus inicios, el trío ya piensa en lo que se viene y Ruiz nos adelanta que se viene ya un nuevo disco, el cual se encuentra en fase de preproducción y que esperan entrar al estudio el año que viene.

Dicho nuevo disco llegaría después de Inmortal, el corta duración que editaron en 2017. Sobre la creación de ese trabajo, Tonio nos cuenta que es un trabajo de solo siete rolas que “sintieron que eran las que querían en el disco y no por querer llenar una cantidad tenían que componer más que no necesariamente quisiéramos tener en el disco”.

Tonio además es guitarrista de Coda, la cual se reunió en 2012 y que lo ha mantenido con las manos ocupadas ahora que tiene a las dos bandas de manera simultánea. Esta fue una de las razones por las que qbo no editó material nuevo en seis años.

“Lo que sucedió es que el tiempo de vida de Ángel Caído fue como de dos años. Tuvimos cambio de integrante y estuvimos cansados Tarro y yo de toda la friega de los años anteriores que estuvimos sin parar. Vaya, aunque haya espacio entre discos eso no quiere decir que como banda no estemos haciendo nada. Siempre estamos tocando y así. Entonces los procesos de grabación y componer se tardan un año o dos. Parece que no haces nada pero en realidad estás hecho loco”.

Con dos bandas de larga trayectoria en el panorama musical, ¿qué le queda pendiente a Ruiz? ¿Hay algo que no haya podido hacer aún y que se haya quedado con ganas de hacer?

“Soy compositor de las rolas de mis bandas. De repente hago rolas que no quedan para ninguna de ellas, pero la rola me gusta. Quiero armar un disco solista pero cantado (ha editado dos álbumes solistas de material instrumental), diferente totalmente a mis otros proyectos. Si me alcanza el calendario espero poder hacerlo el año que entra. Siempre estoy estudiando música como blues, jazz, entonces sí me gustaría eventualmente hacer cositas que se salen del rock heavy”.

Sin embargo, hoy es tiempo de qbo. Ruiz nos adelanta que el show de este viernes será más largo de lo común y estará centrado en material del primer disco, aunque no será solo de eso.

“Hace un año estuvimos en Guadalajara haciendo el Circuito Indio de Ocesa y estuvo increíble, fue de los mejores que tuvimos en el Circuito. Había varias rolas que nos estuvieron pidiendo y que no teníamos, rolas del primer disco, que es el que conmemoramos esta vez. En este show, que está larguito, por cierto, combinado con el resto de la historia de la banda y rolas del nuevo disco que ya se están haciendo su lugar con la raza”.

About Javier Armendáriz

Exiliado de Chihuahua. Lic. en Letras Hispánicas por la Universidad de Guadalajara. Aún no supera a Nirvana.
Bookmark the permalink.